Han sido cerca de siete semanas desde que el concejal Fares Jadue asumió el cargo de alcalde de Recoleta, luego que venciera el plazo en que el ex jefe comunal, Daniel Jadue, debía presentarse en el recinto municipal, situación que no se logró por encontrarse en prisión preventiva y que hoy tal medida fue revocada por decisión del tribunal.
“El contexto en general ha sido difícil y complejo porque deviene de lo que ha pasado con el ex alcalde Daniel Jadue, y de alguna manera, es afortunado por tener la posibilidad de dar continuidad al proyecto que se viene gestando hace 12 años”, manifestó el actual jefe comunal y quien es candidato del pacto Contigo Chile Mejor para la comuna de Recoleta.
Recoleta hoy
Fares quien fue electo concejal con primera mayoría en 2021 apuntó al proyecto transformador de la alcaldía popular liderado por el ex alcalde Jadue: Recoleta “pasó a ser una comuna muy relevante desde el minuto en que se empezó a demostrar que el municipalismo y el desarrollo de la política local podría responder a necesidades ciudadanas, más allá de lo establecido”.
“Recoleta encarna el espíritu de gobernar, no para administrar sino para transformar la vida de las personas y generar bienestar”, precisó el alcalde en suplencia, señalando que casi la mitad de la población está asociada voluntariamente a los servicios municipales como la óptica o la farmacia popular: “La comuna tiene 220 mil en la proyección censal y tenemos 100 mil personas, casi a la mitad, inscritos en nuestros servicios municipales”.
Se trata de un modelo de gestión distinto, apunta Fares Jadue abordando otras medidas transformadoras como la inmobiliaria popular, la universidad popular, y también logros tan relevantes como el fortalecimiento del tejido social: “Hemos crecido en cantidad estos años con cerca de 2000 organizaciones. Pasamos de 35 JJ.VV a cerca de 50 y tenemos 20 más regularizando. Son 70 JJ.VV para 35 unidades lo que logra duplicar casi la organización comunitaria”.
“En el periodo de Jadue es cuando más se ha pavimentado, mejorado viviendas, acortado la brecha de déficit habitacional”, precisa Fares. “No tenemos un Departamento sino una Dirección de Vivienda; ese es el énfasis que hemos puesto en los temas importantes”, indicó respecto a que el crecimiento de la población es un indicio de la preferencia que hacen los vecinos por la comuna.
“Además de tener identidad, Recoleta es la ciudad de los 15 minutos: del Metro, del centro, de los hospitales, de todos lados. Es un espacio que ofrece en términos de servicio una mejora importante donde los vecinos prefieren quedarse y la política ha ido apuntando a aquello”, agregó.
Dentro de los desafíos actuales, mencionó que buscan desarrollar mucho más infraestructura comunitaria: incrementar obras en el Parque Quinta Bella, mejorar la infraestructura de la salud con la creación de un Cesfam en el sector Norte y la restauración en el sur del Cesfam Petrinovic; así, como avanzar en inversiones en materia de seguridad: “Tenemos una comisaría clase B que es insuficiente: 188 carabineros para sus 220 mil habitantes más la población flotante”, detalló Fares Jadue respecto a la actividad comercial propia de la comuna emplazada en la Vega Central, Patronato o el barrio Bellavista.
Campaña para una alcaldía popular 2025
“Se vienen los cantos de sirena y los ofertones de otros candidatos y sectores; y probablemente alguien estará más o menos satisfecho”, dijo el alcalde de Recoleta a propósito de la campaña municipal en curso para las municipales de octubre y para lo cual, cuentan con la certeza de que “hemos estado con la gente y todos los días en la calle”.
“Creo que se va a reconocer esa trayectoria y ese trabajo. Confío en las elecciones, uno no tiene que temer al democracia y las elecciones nos darán el triunfo porque hemos construido una legitimidad que no es una decisión personal de un alcalde o de la técnica de un equipo; nace por el escuchar a la ciudadanía en distintos espacios y de asumir que existe una problemática tan aguda (…) que te lleva a buscar una manera de construir una gobernanza al servicio de la comunidad”.
“Logramos sensibilizar a una comunidad que cree que esto debe seguir adelante y que no se puede perder y es consciente de todos los ataques que recibe el modelo de gestión -dijo apuntando a la situación judicial de Daniel Jadue en investigación- sino que hay un modelo de gestión que cuestiona el modelo neoliberal y que está en la mira de ser desmantelado. Las elecciones son una oportunidad para los adversario para provocar eso”, sostuvo Fares Jadue.