Este jueves y en el marco de los alegatos de la defensa de Luis Hermosilla, su abogado y hermano, Juan Pablo Hermosilla, declaró que dará a conocer la información que sean de interés público, compilada entre los archivos incautados del celular de su defendido.
La senadora Claudia Pascual, abordando el impacto nacional que ha generado este nuevo caso de corrupción y cuyas proporciones son similares al caso Penta Soquimich, señaló que se trata de un problema de sociedad vinculado a instituciones del Estado y a la élite económica.
“Esto es independiente de los nombres, pero también son importantes los nombres que involucra el caso”, dijo apuntando a que es necesario analizar el fenómeno del tráfico de influencias y de superposición del poder, pero también a los involucrados que actúan amparados por mantos de protección.
“Estamos con un tema bien complejo y no podemos permitir que esto termine igual que Soquimich con clases de ética y la desconfianza”, precisó observando la necesidad de un debate para “cambiar todo lo que haya que cambiar y que en estos casos se llegue a puerto en materia de sancionar, de modo de mejorar todas nuestras instituciones y liberarlas de toda corrupción y tráfico de influencias”.
Nominaciones públicas
En esa línea, Claudia Pascual reparó sobre los nombramientos de jueces y consejeros de entidades autónomas que corresponde hacer al Senado y cuya modalidad, indicó, alberga condiciones para favorecer las influencias.
“No todo es muy técnico y a la hora de los quihubo no entra lo técnico”, expresó la parlamentaria haciendo entender que los intereses políticos son un factor en el escenario público, e incluso apuntó a que transparentarlo podría llegar a ser una contribución.
Asimismo, la parlamentaria expresó sus juicios sobre los requisitos en las nominaturas de la Alta Dirección Pública. Al respecto, criticó la rigidez que generan esas condiciones y que no se condicen con la alta dependencia política que en general impera en el país para asignar los puestos públicos.
Por otro lado, también observó que se ha puesto mayor preponderancia técnica a la especialidad y no a la experiencia de la gestión política. “Entonces puede que alguien no tenga ningún posgrado pero tenga más experiencia, más calle para leer e interpretar lo que la ciudadanía demanda”, defendió la parlamentaria.
Agosto y Septiembre históricos
La senadora Pascual también se refirió a varios eventos trascendentes que se conmemoran en estos días. “Septiembre de la esperanza y de la derrota”, comentó, a propósito de la elección de Salvador Allende ocurrida un 4 de septiembre y el Golpe civil militar perpetrado el día 11 del mes en 1973.
“Allende trató llevar a su pueblo de la mano para la construcción de esa sociedad más justa, con socialismo a la chilena sin copiar otro modelo, pensamiento que sigo albergando y los comunistas igual”, indicó.
Asimismo, recordó que fue en septiembre cuando en Chile las mujeres por primera vez votaron en las elecciones presidenciales de 1952, lo que fue reflejo de una larga lucha y que no ha tenido la debida valoración de su trascendencia, apuntó Pascual.
También en el noveno mes del año fue cuando el Winnipeg arribó al puerto de Valparaíso en 1939, con refugiados españoles que fueron rescatados de la dictadura de Franco. “La República española y la Unidad Popular fueron experiencias que buscaron construir esa sociedad soñada socialista desde las elecciones”, expresó la senadora.
Por otra parte, también ofreció palabras en homenaje de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista fallecido en agosto de 2023 y que a un año de su partida física, se han realizado diferentes actos conmemorativos.
“Siento un profundo cariño y reconocimiento a su labor como dirigente en todas las expresiones que en ello tuvo en su vida; reconocimiento a su conducción en la estrategia de generar la incidencia que el PC tiene hoy y que esperamos siga teniendo”, señaló Pascual.
“Siempre convocó a ser muy responsables en el análisis de todos los escenarios políticos en su mérito, y que por tanto, cada momento requiere de análisis. En todos ellos, creo que tenemos que poner la responsabilidad en ser un aporte compartido y que eso marque un camino. Hay que recordarlo a él también en ese cuidado por discutir, debatir, llegar a síntesis y después salir”, observó la senadora Pascual.