13:50 -Miércoles 11 Septiembre 2024
16 C
Santiago

Bajarán las tasas de interés en EE.UU. ¿Ocurrirá también en Chile?

El especialista Andrés Solimano en su análisis semanal, se centró en la situación macroeconómica internacional con foco en ciertos ajustes de la economía de EE.UU que pudiesen generar efectos en Chile.

Todo se remonta -explica- a que después de la pandemia se aceleró la inflación en dicho país, alcanzando una inflación del 9% anual y alejándose de la meta de mantenerse en un 2%. “Así, se comenzó a aplicar una política monetaria restrictiva” que apostó a subir las tasas de interés para bajar las tasas de inflación, explicó Solimano.

Actualmente la inflación en EE.UU se encuentra en un 3% y hasta un 3,5%. No obstante, si bien el 2% sigue siendo señero para sus arcas, hay algunas paradojas importantes de observar, advirtió el economista.

“Hay dos cosas paradójicas, pese a que se han aplicado tasas de interés que encarecen el crédito (…).Una de ellas es que la economía aparentemente no se ha visto demasiado afectada, puesto que no se ha reducido el crecimiento ni el empleo”.

“Otra, es que tendencialmente cuando suben las tasas de interés bajan los valores de las acciones y eso no ha ocurrido”, precisó el economista, indicando lo percibido en el índice Standard & Poor’s y el NASDAQ.

“EE.UU está en un ciclo que se considera relativamente optimista en el sentido del crecimiento económico, mayor que el promedio de los países del OCDE”, indicó el experto, y debido a ese avance en reducir la inflación, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció que van hacer un cambio en la política monetaria, acortando las restricciones.

Ese anuncio, explicó Solimano, incidió en la baja del dólar en Chile de $945 o $950, al orden de $908.

Otra consecuencia esperable para la economía de Chile, es que el Banco Central se anime a bajar más rápidamente la tasa de interés rectoral, que es la que orienta a las otras tasas de la economía nacional, precisó:

“Eso debiera contribuir a reactivar la economía y hacer más factible la meta del gobierno de crecimiento para el 2024 cercano al 2,5% y 3%”, planteó.

“Este descenso en el valor del dólar podría desincentivar la exportación -si es visto como permanente-. Aún así, ese efecto podría ser menor en comparación a la baja de las tasas de interés y un alivio a los deudores, estudiantes, pequeñas empresas, empresas inmobiliarias y empresas en general”, sostuvo Andrés Solimano.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Skip to content