14:17 -Miércoles 21 Agosto 2024
11.7 C
Santiago
Categorias:

Banco Mundial y PNUD proporcionan importantes datos sobre Chile

Dos estudios publicados este mes han entregado análisis relevantes respecto a la economía y el desarrollo humano de Chile. El primero, aborda algunas estrategias para los países de ingreso medio y su transición hacia niveles más altos, y el segundo trata sobre el desarrollo humano con características del sistema político económico institucional.

“La trampa del ingreso mediano“ -título del primer informe-, aporta una crítica, indica el economista Andrés Solimano, con el fin de aspirar a que la economía se haga más igualitaria y que el ingreso en países del norte global converja con los ingresos del sur global”.

El ingreso medio es el nivel de mayor extensión en el mundo abarcando 6 mil millones de personas. Su rango es amplio pudiendo distinguir países donde se perciben ingresos anuales de 1.200 o 3.800 dólares, otros cuyos ingresos superan los 10.000 dólares, más aquellos que aventajan con creces esas cifras.

“El informe señala que tres países han superado la barrera de los 14 mil dólares per cápita”, indica el especialista, “y ahí distingue el caso de Chile que tiene entre $16. 000 y $17.000, Corea $34.000 y Polonia con $23.000”.

En términos de recomendaciones para lograr esa transición, sobre todo para países cuyos ingresos son menores a $10 mil dólares, el estudio proporciona tres orientaciones basadas en las llamadas Tres Íes: Inversión, Infusión e Innovación.

La inversión se refiere a la capacidad productiva de stock de capital de los países, mientras que la infusión apunta a la importación de tecnología en el caso de las naciones que no tienen las capacidades para crearla, es decir, de innovación. En el caso de Chile este tercer nivel está bajo respecto a los standard establecidos, señala Solimano.

En relación al informe de PNUD para Chile, se busca entregar claves de por qué ha costado en el país alcanzar las transformaciones señaladas como necesarias por la ciudadanía, por ejemplo, como ha ocurrido con las fallidas propuestas constitucionales elaboradas recientemente o la reforma de pensiones.

Sobre el panorama actual, el estudio indica que la ciudadanía en un 67% considera que la situación del país ha empeorado, mientras un 11% expresa lo contrario:

El PNUD en su análisis destaca que existen relaciones disfuncionales entre ciudadanía, élites y movimientos sociales, y en ello, aborda ciertas lógicas inhibidoras de los cambios que se sustentan en el marco institucional heredado de la dictadura, indica el especialista. Por otro lado, se responsabiliza a la élite política y económica en esta especie de parálisis de las transformaciones, acota Solimano.

“A Chile le cuesta mucho cambiar. No ha logrado alcanzar acuerdos entre los actores; hay una falla de representación que aparentemente impide alcanzar estos cambios y hay una sensación de frustración y disminución de la esperanza”, sintetizó el experto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content