01:43 -Domingo 15 Septiembre 2024
13.4 C
Santiago

Con liderazgos municipales del progresismo y la centro-izquierda se presenta importante documento para la gestión local

Sumando la participación de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, y en presencia de candidatos y candidatas municipales del oficialismo, más alcaldesas y alcaldes en ejercicio, se hizo entrega del texto “Herramientas para la gestión local: Propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progresismo”.

El documento es fruto del trabajo colectivo por parte de destacados centros con orientación progresista que existen en el país, como Horizonte Ciudadano, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Rumbo Colectivo, Nodo XXI, Instituto Igualdad, Fundación Chile 21, Centro Democracia y Comunidad, La Casa Común y Fundación por la Democracia.

El manual busca ser una fuente importante de referencia para el trabajo que se desarrolla en los diversos territorios del país. Eolo Díaz Tendero, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, indicó que este trabajo que tomó 4 meses es también “una muestra absoluta de unidad y de vincular a la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista pasando por el Frente Amplio”.

La elaboración de “Herramientas para la gestión local” contó con los aportes de 44 municipios -21 de ellos de la Región Metropolitana y 23 de regiones-, considerando sus experiencias y soluciones exitosas dentro de la arena territorial; bajo 9 ejes temáticos como seguridad, probidad, transparencia, espacio público, territorio, cuidados, cultura, patrimonio y deportes.

“El documento representa ser una carta de navegación que puede ayudar a los candidatos -indicó Pablo Monje, director de ICAL– respecto a conocer un conjunto de buenas prácticas contributivas para el qué recoger, qué aprender y dónde mirar, puesto que la cultura de la centro izquierda tienen dónde y cómo construir”, dijo, remarcando la puerta de entrada que representan los municipios para la ciudadanía:

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipalidades, Carolina Leitao, se refirió a la gestión municipal como un deber ético: “No podemos abandonar aquellas cosas en las cuales creemos y que visualizamos como reproducibles, incluso por aquello que no piensan como nosotros”.

También Joaquín Orellana del Centro Democracia y comunidad apuntó a la implementación de las buenas prácticas: “Podemos tener un repertorio de ideas que funcionan bien en Santiago, pero no en cualquier otra parte. Cómo puedo adaptar una buena idea es la pericia que debe tener, un buen representante; saber tomar lo esencial de una idea, leer un buen contexto y transformarlo en algo válido para su gente”, indicó.

Michelle Bachelet y el liderazgo empático

En relación al contacto que desarrollan los municipios con las y los vecinos, la ex presidenta de Chile destacó el rol de “lo local y territorial, donde se hace y se construye ciudadanía que no es la que vota solamente sino la que es parte de las soluciones, capaz de organizarse y dar respuesta a las necesidades que se tienen”, precisó.

En esa línea valoró la caja de herramienta que significa el documento para dar apoyo a los candidatos del pacto Contigo Chile Mejor, proponiendo un modelo de gestión que representa valores éticos como la participación, los resultados concretos, ajustado a estándares de adaptabilidad y pragmatismo.

Al respecto, resaltó el componente de interseccionalidad, pues: “No todos los ciudadanos son iguales y cuando se hacen política neutrales se deja afuera a los más vulnerables” precisó apuntando a conocer a la población con profundidad y a desarrollar liderazgos empáticos:

Indicó que los líderes deben hacer diferencia desde sus perspectivas progresistas apuntando también a la promoción y defensa de lo público.

Junto con eso, señaló que son prioridades en la tarea local, el bienestar y la seguridad de los habitantes, precisando en el último que se requiere una mirada innovadora sin que eso significa violar los derechos de las personas.

Algunos ejes temáticos

Dentro de los participantes de la presentación del documento, Valentina Olivares, Coordinadora del laboratorio Cuidados desde Rumbo Colectivo, se refirió a la construcción del consenso en la gestión municipal que impacta positivamente en el desarrollo de la responsabilidad social y política local, en particular, para sostener los sistemas barriales de cuidados:

Respecto a la construcción de esta política pública, la especialista indicó que la tarea es ir pensando y proponer a la ciudadanía el modelo de gobernanza local con la cual se va a gestionar la actual oferta y el sistema nacional de cuidado que se viene.

Conozca documento íntegro aquí:

Manual de buenas prácticas
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Skip to content