Una semana marcada por los daños y complicaciones que ha generado el mal servicio de las empresas eléctricas donde aún hay más de 100 mil personas sin suministro en el país, es uno de los temas abordados por el economista Andrés Solimano, al igual que algunos eventos de la macroeconomía nacional e internacional.
El corte masivo del suministro eléctrico producto de los temporales que afectaron a varias comunas, dejó en evidencia el sistema bastante arcaico de llevar la red de cableado sobre tierra, apuntó Solimano, indicando varias implicaciones dentro del problema.
En la primera de ellas se refirió a la incapacidad de las compañías privatizadas de reponer el servicio, incluso superando los cinco días. Junto a eso se suma un alza en los precios de la electricidad que se comenzará a pagar este mes.
“Es hora que el gobierno tome acciones más decisivas”, expresó el economista aludiendo al anuncio del ministro de Energía Diego Pardow de imponer multas, medidas que poco pueden hacer porque no cambian su comportamiento estructural, dijo.
“Hay una subinversión en equipos de emergencias y problemas logísticos donde una medida más activa puede ser la intervención del Estado”, precisó el especialista.
Macroeconomía
En la economía nacional, el Banco Central decidió seguir con la tasa de política monetaria -anunció Solimano- en 5,75%, principalmente porque hay preocupación de nuevas presiones inflacionarias asociadas al tarifazo de la luz.
“Si bien eso no es permanente, incide en el índice del precios y el BC cuyo mandato es mantener baja la inflación, ha evitado bajar las tasas de interés, El alza en el precio del dólar también afecta las presiones inflacionarias y eso dificulta bajar las tasas.
Así también se observa una desaceleración del crecimiento en este invierno por una serie de factores, sostuvo Solimano. “Pero si no hay baja de tasas de interés ni impulso del gasto fiscal, puede afectar el crecimiento del próximo año”.
En el área internacional, abordó la inestabilidad que ha alcanzado a algunos mercados financieros en diferentes bolsas del mundo, como es el caso de Japón, Corea del Sur, parte de Europa y EE.UU.
“Estamos viviendo un periodo de venta en los mercados de valores de activos”, indicó el experto, señalando que los análisis apuntan a las repercusiones que han tenido recientes informes en EE.UU sobre el débil crecimiento económico y el empleo en ese país, ocasionando una ola de ventas de instrumentos financieros, principalmente en oriente.
“Los BC en periodo de turbulencia proveen de más liquidez y bajan el interés, pero ahora han estado más sujetos al índice del precio al consumidor y no tanto a las acciones, evitando como el Banco Central de Chile o de EEUU. bajar las tasas”, explicó Solimano.
[…] post Economista Solimano y empresas eléctricas: “Una medida puede ser la intervención del Estado” appeared first on Radio Nuevo […]