Varias manifestaciones públicas y en las redes han escaldado en los últimos días, luego que se conociera la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que revocó la prisión preventiva para Eduardo Macaya, condenado por abuso sexual de menores, mientras se hace efectivo su encarcelamiento de 6 años.
Junto a la decisión de la Corte, se suma la defensa pública que ha hecho el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya e hijo del condenado, alegando la inocencia de su padre y desestimando las pruebas del crimen.
La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones se manifestaron ayer en el frontis de la sede de la UDI demandando la renuncia del parlamentario.
Sin embargo, el partido de derecha entregó finalmente su apoyo al senador, tal como lo consignó Bío Bío Radio: “Entendemos el dolor de todas las partes, tanto de los denunciantes, como de la familia de Javier, pero vamos a respetar las decisiones de los tribunales (…) Javier va a seguir siendo presidente de la UDI”. Posteriormente, cerca del mediodía del martes, mediante un comunicado, el senador anunció su renuncia a la presidencia de la UDI.
El dirigente del Partido Comunista, Marcos Barraza, planteó que, frente a la revocación de la medida cautelar en un caso tan grave de abuso, hace pensar en una justicia clasista:
“Es una justicia clasista porque estamos hablando de un agresor sexual con redes políticas muy importantes que le permiten tener un proceder de la justicia mucho más condescendiente, menos celosa de la gravedad de lo que está condenado. Pero además, da cuenta de un sistema judicial que no está ponderando la gravedad de los hechos”.
Por otra parte, el dirigente del PC, también recalcó que el senador no puede relativizar la gravedad indicada por una verdad jurídica donde el acusado es un abusador de niños:
“El senador Macaya traspasó una barrera muy importante, Los crímenes de agresiones sexuales son imprescriptibles. Dañan la estructura psíquica, la capacidad organizativa y la emocionalidad de un niño desde temprana edad. Estamos hablando de un crimen que no tiene atenuante y el señor es una amenaza para la sociedad”, sostuvo Barraza.
“La UDI debiese reprobar lo que está ocurriendo, el senador debiese pedir disculpas públicas -al menos- a las familias de las víctimas. No puede poner su condición de hijo por sobre un crimen tan grave como la abuso sexual”, señaló el psicólogo e integrante del comité político del PC.
¿Más cárceles en Santiago?
Por otro lado, también se refirió al rechazo que ha generado en la alcaldía de la ciudad capital, el anuncio del ejecutivo de la nueva cárcel de alta seguridad que se construirá dentro de la comuna.
Marcos Barraza indicó que el punto de vista presentado por la jefa comunal, Irací Hassler es sólido y representa la visión de las vecinas y vecinos de Santiago.
“Es un sentir ciudadano y porque la comuna no sólo tiene ya otras tres cárceles sino otros recintos penitenciarios”, precisó el dirigente apuntando al complejo entorno que se genera para quienes viven en esos sectores.
“Quienes transitan pueden observar comercio ambulante, peloteros que lanzan objetos al interior de las cárceles con droga o celulares. Se pueden observar conductas delictivas, incivilidades de distintas naturaleza, asaltos a las vecinas y vecinos”.
“Nadie cuestiona la necesidad de tener una nueva cárcel para criminales de mucha peligrosidad”, dijo Barraza, “pero así como se requiere una, no se puede exponer a las y los vecinos del centro urbano”.
Asimismo anunció que la alcaldesa está haciendo las gestiones pertinentes para que no se concrete la construcción, en tanto sostuvo que la experiencia comparada y nacional indica que la edificación carcelaria se realice fuera de los radios urbanos.
Pensiones
Frente a la reforma previsional donde el gobierno presentará el proyecto este miércoles para que sea votado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que no apoyarán, en este marco, nuevas iniciativas de retiro de los fondos.
Marcos Barraza señaló apoyar lo dicho por la representante de gobierno y que el énfasis esté en “viabilizar la incorporación de una modalidad de seguridad social y reparto que permita mejorar las pensiones presentes y futuras”.
“Si uno revisa los informe de la superintendencia respecto a los montos con los cuales se han pensionado los últimos 12 meses, quienes se incorporan a la condición de jubilados, encontramos que la mitad de las mujeres tienen pensiones con ingresos autofinanciados bajo el modelo de AFP de $49 mil y los hombres $155 mil pesos. Dos tercios de los pensionados están bajo la línea de la pobreza”, señaló Barraza.
“Entonces, al tener una reforma que incorpore la modalidad de reparto con un pilar solidario auténtico, las pensiones se mejoran. Tener, además, una regulación de la industria es indispensable, es decir: desconcentrar contribuye a regular el pilar de capitalización, entendiendo que se incluye uno solidiario; de lo contrario, la reforma es inoficiosa”, explicó Barraza.