11:45 -Domingo 14 Julio 2024
12.6 C
Santiago
Categorias:

Pensiones: Ministra del Trabajo aborda propuestas de solidaridad y PGU de la comisión experta del Senado

En el marco del Noveno Foro de Sindicatos de Empresas Multilatinas organizado por Global Union Américas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a aspectos claves del informe técnico que se conoció recientemente para acompañar la discusión de la reforma de pensiones en el Senado.

La jefa de la cartera se refirió a los esfuerzos por alcanzar consensos en un difícil debate que lleva 19 meses sin mayores avances en el Congreso.

“Hay un acuerdo parcial, pero sin duda, debe ser completado y para eso el informe de los técnicos constituye una base. No obstante, esto se tiene que resolver con políticas si vemos que lo que el país necesita es subir pensiones actuales y futuras”, sostuvo la ministra.

En relación a las alternativas ofrecidas para la Pensión Garantizada Universal PGU, la ministra Jara indicó que se propone anclarla a la suma estimada para medir la línea de la pobreza actualmente cifrada en $229.766.

Sin embargo, como la promesa del gobierno ha sido subir la PGU a $250.000, después de alcanzar dicho monto, esta pensión podría quedar anclada a factores objetivos, precisó.

Respecto a la solidaridad, la ministra del Trabajo señaló que se abren distintas perspectivas como es el aporte de cotización con futuro compromiso de devolución, el aporte del Estado, o bien, la cotización contra cotización. “Esos son los parámetros que hay que revisar con el foco de subir las pensiones, principalmente a quienes han cotizado por largos años y tienen pensiones de hambre”, recalcó.

Frente a eso, la ministra del Trabajo precisó que la solidaridad debiese ser una política de todo el sistema de pensiones, ya sea para su administración pública o privada, pues resulta necesaria para subir las pensiones actuales que corresponden a un millón y medio de jubilados, y para incrementar la de las futuras generaciones.

“La solidaridad es un elemento indispensable en el sistema y este es el momento de incluirlo, principalmente a través de un seguro que beneficie a las mujeres”, planteó la ministra Jeannette Jara.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content