10:39 -Domingo 14 Julio 2024
-1.5 C
Santiago

Marcos Barraza analiza triunfo de la izquierda francesa: “Es posible reconstruir un proyecto que reencante a vastos sectores populares”

El dirigente del Partido Comunista se refirió a las elecciones parlamentarias de Francia, destacando la lección de unidad dada por las fuerzas de izquierda del Nuevo Frente Popular que dejó atrás un eventual escenario legislativo gobernado por la ultraderecha.

“Es una buena noticia porque es evidente que hay un crecimiento peligroso de las extremas derechas en el mundo y Europa que repite horrores de la segunda guerra mundial; manifiesta una visión contraria al progreso y la dignidad del del ser humano, se expresa en una visión completamente xenófoba de la realidad y apela a la exclusión de vastos sectores de la población” señala Barraza.

Así también indicó que estos resultados donde se impuso la izquierda francesa y el centro de derecha, repercuten en Europa y en más regiones del mundo, en tanto las facciones radicalmente negacionistas se han articulado a nivel planetario, incluyendo a Chile:

Señaló que este triunfo del Nuevo Frente Popular “pone al centro la posibilidad de reconstruir un proyecto que reencante a vastos sectores populares quienes no han visto soluciones en el enfoque neoliberal o que se atiendan sus urgencias sociales, motivo por el que desesperadamente buscan respuestas en sectores de extrema derecha”.

Comuna de Santiago

Marcos Barraza apuntó a la constante invalidación que expresa la oposición sobre el trabajo municipal de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acusando que parte de sus actividades son acciones de precampaña.

El dirigente del PC indicó que estas maquinaciones vinculadas a los grandes medios reflejan la desproporción en el acceso a la comunicación, donde algunos alcaldes de derecha tienen cobertura día a día, distorsionando la realidad, planteó Barraza.

“Claramente es una desproporción desigual en acceso a la información; los grandes medios se prestan para tongos comunicaciones, por ejemplo, el cuestionar la cuenta pública de Santiago en tanto que la Contraloría señaló que estaba todo en regla”.

Al respecto indicó que mientras no hayan reformas estructurales en materia de acceso informativo, “seguimos en una debilidad respecto a la información y la democracia, obligando a las fuerzas ser más enfáticos y pedagógicas”, dijo el dirigente del PC, relevando otros avances destacados de la gestión de Hassler, como el desalojo de 66 viviendas utilizadas por el crimen organizado y que benefició a más de 200 mil habitantes de la comuna.

Elecciones municipales

Por otro lado, también señaló que la derecha vive un proceso de fragmentación expresado en una incapacidad para definir sus candidaturas municipales y de gobernadores. Esto, dijo Barraza, porque hay una radicalización empujada por algunos representantes políticos que tensiona.

“Han surgido grupos con representación parlamentaria que fortalecen un discurso aún más extremo y que tiene correlato en una sociedad completamente neoliberal e integrista, desde el punto de vista de los derechos culturales, negando las identidades; arrastra a una porción de la derecha más tradicional que es pinochetista hacia una oposición que la hace más radical desde el punto de vista de los planteamientos políticos”.

A diferencia de la derecha, la coalición oficialista junto con la DC ha logrado construir una plantilla electoral de candidatos a alcaldes, siendo ahora el desafío definir las candidaturas a gobernadores y consejeros con unidad y adecuada representación, sostuvo Barraza.

“Estamos en tratativas, son días de intensa negociación. Pero si fuimos capaces de alcanzar una plantilla para alcaldes y alcaldesas, estamos expectantes y optimistas que también podremos alcanzarla con estos criterios para gobernadores y gobernadoras regionales”, planteó el dirigente comunista.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content