14:28 -Viernes 12 Julio 2024
10.4 C
Santiago

Andrés Solimano aborda elecciones en Europa: “Hay un giro afortunadamente fuera de las posiciones más conservadoras y de derecha”

El economista Andrés Solimano abordó las elecciones parlamentarias que ocurrieron en Francia y Reino Unido el fin de semana y cuyos resultados cambiaron el panorama político europeo.

En el caso de Francia, la segunda vuelta situó a la coalición de izquierda como ganadora de estos comicios con 183 escaños para el Nuevo Frente Popular que integra al Partido Socialista, Comunista, Verdes y Francia Insumisa. 

En segundo lugar se posicionó la agrupación del Presidente Macron con 166 parlamentarios, mientras que en la tercera quedó Agrupación Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, con un resultado distante de las expectativas que consideraban alcanzar la mayoría absoluta y la asignación del primer ministro.

“Es un resultado bien interesante que trae un poco más de calma en las aguas de la política francesa. Pero, esta calma no es total porque ningún partido obtuvo la mayoría de 189 cupos de un total 577. El Presidente Emmanuel Macron va a tener que formar gobierno con coaliciones disímiles, puede que no sea fácil hacerlo”, sostuvo Solimano refiriéndose también a la dimisión del Primer Ministro Gabriel Attal:

En Reino Unido -Inglaterra, Gales, Escocia, e Irlanda del Norte- hubo una derrota de los conservadores. “El partido de los Tories perdió el gobierno después de 14 años de poder. Fueron años complejos, donde se produjo, entre otras cosas el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, proceso encabezado por David Cameron”, precisó Solimano.

El Partido Laborista obtuvo 412 asientos en la Cámara de los Comunes, obteniendo la mayoría de un total de 650 escaños de representación, situación que le ha permitido llevar a Keir Starmer al cargo de Primer Ministro .

Asimismo, Andrés Solimano mencionó los múltiples problemas socioeconómicos que deberá enfrentar Gran Bretaña bajo esta nueva conformación política:

Respecto a la distribución de la representación de los otros partidos, el economista indicó que los conservadores alcanzaron 121 asientos, los liberales demócratas 72, los verdes 4, mientras que la ultraderecha con Nigel Farage obtuvo 5: “Había postulado varias veces, pero en esta elección obtuvo escaños. Si bien no obtuvo una votación muy alta, sí crece”, expresó el experto acerca de esta última fuerza política.

“Hay un giro en Europa afortunadamente fuera de las posiciones más conservadoras y de derecha. El cuadro europeo se tranquiliza un poco”, dijo Solimano, agregando que en España también se detuvo el avance de la extrema derecha anteriormente a estas elecciones.

 

Chile

En materia nacional, el economista se refirió al tarifazo de las cuentas de la luz y la flexibilización en la propuesta del gobierno que ahora incluye una ampliación de los subsidios a más de 4,5 millones de familias.

Al respecto, indicó que una de las opciones era introducir las ayudas en las mismas cuentas entregando los subsidios a las compañías. Sin embargo, la alternativa para acceder a ellos será por medio de la postulación lo que “no deja de tener sus dificultades si se tiene que ir a Chileatiende en horas de trabajo, gastar en movilización y hay personas en tercera edad o en otras condiciones donde no es tan fácil hacer este trámite”, comentó el experto.

Otro tema en auge es la reforma del sistema de pensiones que se tiene que votar en el Senado. “Este es un tema de larga data con un lobby muy fuerte y de mucha influencia en los partidos que hace tan difícil aplica reforma”, señaló Solimano, indicando que esta transformación enfrenta los intereses económicos de este grupo poderoso de administradores de pensiones que son multinacionales en su gran mayoría.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content