14:05 -Viernes 12 Julio 2024
10.4 C
Santiago

Juan A. Lagos destaca acciones en defensa de Daniel Jadue: “Hay una dimensión nacional e internacional que empieza a cursar”

Diversas personalidades del mundo de la cultura, la política y los Derechos Humanos, dieron inicio ayer jueves al Comité Nacional e Internacional Justicia para Daniel Jadue en el Frontis del Palacio de Tribunales en Santiago.

En un acto cívico que contó con la presencia de Anjuli Tostes fundadora de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia ABJD, el exministro Jorge Arrate, la presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile, Isabel Gómez, y el músico fundador de Inti-Illimani, Jorge Coulón, se señaló que la iniciativa busca aglutinar las actividades y manifestaciones en solidaridad con el alcalde de Recoleta. A su vez, estimaron la medida cautelar de prisión preventiva, “no sólo como desproporcionada, sino aberrante. Tenemos la convicción de que se trata de castigar judicialmente un proyecto transformador colectivo”, precisaron en su carta.

El analista e integrante del Comité Político del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, señaló que junto con la iniciativa hecha pública, la defensa del jefe comunal también tiene “una dimensión internacional que empieza a cursar”, dijo refiriéndose a la representación presentada en la Corte Interamericana CIDH.

Recurrir a una instancia internacional, dijo Lagos, busca advertir y observar cómo opera la justicia en situaciones donde se transgrede el debido proceso y la administración misma de aquélla.

En el caso de Daniel Jadue, explicó que la interpelación de la administración de la justicia chilena en la CIDH tiene que ver con la transgresión de derechos básicos del alcalde de Recoleta:

Asimismo, la defensa solicitó al tribunal revertir la prisión preventiva y en su presentación a la Corte Internacional pidió que se revisen de manera urgente tales medidas cautelares antes del 18 de julio, que es el día que vence el plazo de 45 días para que Daniel Jadue no sea destituido de su cargo como alcalde.

Juan Andrés Lagos también destacó la linea de solidaridad que se ha activado con cientos de colaboradores a nivel internacional, como ha suscrito Rogers Water, Emir Sader, Atilio Borón, Pablo Iglesias; además de quienes en Chile han demostrado su solidaridad con el alcalde, entre ellos, Esteban Maturana, Carlos Inzunza, Mauricio Redolés y Diamela Eltit.

INDH

En relación al desafuero que fue aprobado en la Cámara de la directora del INDH y del consejero Francisco Ugás -luego que la querella presentada por la entidad contra del ex ministro Mario Desbordes fuese declarada inadmisible por el tribunal-, Juan Andrés Lagos indicó que se trata de una situación muy grave y antidemocrática. En ella, la derecha busca que las violaciones a los Derechos Humanos queden impunes, sostuvo el analista:

“Hay que defender el INDH”, indicó el dirigente del PC “al igual que a su actual autoridad y a quienes integran ese tipo de instituciones. Y van a ir por el Museo de la Memoria, hasta que logren avanzar en esas cosa que ellos quieren que se avance y quedó claro para los 50 años cuando plantearon que el Golpe estuvo bien hecho”, expresó respecto a la oposición.

También se refirió a que la resolución de este desafuero la debe realizar la Corte Suprema que hoy enfrenta la investigación de nombramientos en el marco de tráfico de influencias.

En esa línea, remarcó varios casos donde se observan graves problemas que enfrenta la administración de la justicia y la política, como se ha visto con el caso Hermosilla y con la falta de voluntad de la derecha para combatir legislativamente el crimen organizado.

“La Unidad Análisis Financiero tienen un porcentaje altísimo sobre el 75% de transacciones que caen en la sospecha de lavado de dinero. Cuando uno ve que la derecha y otros rechazaron el proyecto para levantar el secreto bancario y en seguida el de lavado de dinero, uno dice ¿dónde está realmente la derecha para combatir el crimen organizado, el lavado de dinero y el secreto bancario?”, interpeló Juan Andrés Lagos.

Asimismo, el analista político apuntó sobre los pocos avances que se vislumbran en materia de pensiones, responsabilizando de eso a la derecha en el Congreso: “He escuchado a última hora algo tremendo, que este proyecto no lo van a aceptar de comienzo a fin. Chile entero se quedará mirando para el techo con pensiones de miseria y para un negocio con altísima rentabilidad”.

“Hay que decirle a la ciudadanía que la responsabilidad de no cambiar ni de poder llegar a un sistema nacional de pensiones mínimamente decente es de la derecha y de quienes hacen de esto un negocio, no hay más”.

Solidaridad con Cuba

Respecto a la petición de parlamentarios que entregaron una misiva en la Embajada de EE.UU solicitando levantar las sanciones contra Cuba por su cuestionada nominación como país promotor del terrorismo, el analista del PC valoró el rol de esa nación en Latinoamérica y El Caribe en torno a su historia emancipatoria y a la construcción de instancias como la CELAC.

“Lamento que el sistema internacional no tenga la fuerza para levantar este tipo de sanciones”, expresó Lagos finalmente recordando la actividad solidaria de este sábado en la sede central de la CUT, “Un grano de amor por Cuba”, que comenzará a las 13:00 horas con bingo, baile y música.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content