03:38 -Martes 23 Julio 2024
9.2 C
Santiago

Flavia Torrealba: “Los temas ambientales amenazan por definición las formas en que se están haciendo las cosas en el país”

La presidenta del Partido Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, abordó en el Programa De Domingo a Domingo, los temas que vertebran la acción política de su partido, su relación con el gobierno, y algunas observaciones en torno al debate de reforma al sistema político.

Respecto a la participación de FRVS en la coalición de gobierno, indicó que como organización política “es muy complicado ser gobierno”, pero hoy debían estar en el oficialismo porque “había que cerrarle todas las puertas a la ultra derecha que no sólo es empobrecedora y abusadora sino que implicaba un retroceso de derechos muy importante”.

Agregó también que para ellos es doblemente complejo que la coalición no tenga mayoría en el Congreso, pues carecen de posibilidades que permitan definir mayores competencias institucionales para avanzar en políticas verdes:

Por otra parte, señaló que ha existido asedio por parte de la oposición, particularmente al abordar temas como el cambio climático y la descentralización: “Los temas verdes (medioambientales) amenazan por definición las formas en que se están haciendo las cosas en el país. Apuntamos a tejidos económicos saludables instalados en las regiones”, precisó la presidenta de FRVS.

Descentralización y permisología

La líder del Partido regionalista y verde, también ejemplificó cómo los problemas ambientales acentúan la desigualdad territorial:

“La gente está abandonado las regiones. Hay un eje entre San Antonio y la Región Metropolitana porque hasta las actividades manufactureras se van a Santiago. Este sistema no está hecho para mantener un tejido económico social productivo en las regiones que permita a la gente avanzar en una idea de desarrollo local de felicidad comunitaria y en una idea de avance colectivo”.

Frente a este panorama, criticó la manera peyorativa cómo algunos sectores se refieren a la necesidad de abordar la regulación medioambiental hablando de permisología, al mismo tiempo, que planteó la falta de eficiencia en el gasto y la inversión de los recursos.

En esa línea también precisó la importancia de dar poder a los gobiernos regionales y de dotar a Contraloría de un rol fiscalizador preventivo, tal como lo han propuesto en otras instancias. No obstante, señaló, las instituciones funcionan apenas, con los justo, por falta de recursos:

“Las Instituciones puede que sí funcionen en el papel, pero en la realidad funcionan apenas, pues permanentemente están tensionadas por los problemas que cada día son más complejos sin que haya una intervención mayor”, sostuvo Torrealba.

Reforma al sistema político

En vista a encaminar un proceso que modifique el actual sistema político, la presidenta de Federación Regionalista Verde Social, cuestionó su dimensión de reforma discutiendo si realmente es un problema para la ciudadanía, en tanto, “son los partidos políticos los que terminan siendo rehenes de intereses de sus congresistas”.

“Los partidos son mucho más que representantes en el Estado. Podría no importarles tener representación en la institucionalidad política y existir porque sus temas son vitales para el desarrollo de una nación, de la sociedad civil”, consideró Flavia Torrealba junto con relevar la importancia de recuperar la dignidad de la política.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content