11:14 -Domingo 14 Julio 2024
-1.5 C
Santiago
Categorias:

Décima Romería por Nelson Schwenke se realizará este viernes 28 de junio

El tradicional homenaje al fallecido fundador del dúo Schwenke y Nilo no se pudo realizar el pasado viernes 21 debido a las lluvias, pero se reprogramó para este viernes 28. El punto de encuentro será el Metro Inés de Suárez, a las 18.30 horas, desde donde se caminará, guitarra en mano, hasta la esquina de Bilbao con Lyon, donde el músico perdió la vida. Ahí tendrá lugar un acto cultural con la participación de más de 20 artistas.

El tradicional homenaje al fundador del dúo Schwenke y Nilo, cuenta ya su décima versión, cuya romería se reagendó para este viernes 28 de junio.

El punto de encuentro será en las afueras del Metro Inés de Suárez, a partir de las 18.30 horas. Luego se iniciará una caminata, guitarra en mano y cantando canciones de Schwenke y Nilo en comunidad, hasta la esquina de Francisco Bilbao con Ricardo Lyon, donde el creador perdió la vida tras sufrir un atropello en junio de 2012.

Ahí, en esa simbólica esquina, se realizará un acto cultural en el que participarán más de 20 artistas invitados/as. Cada uno/a de ellos/as interpretará una canción del dúo nacido en 1979 en la Universidad Austral de Valdivia, y que se convirtió en uno de los grandes referentes del movimiento del Canto Nuevo, contestatario a la dictadura civil-militar. La invitación es abierta a todo público (y, por supuesto, a llevar guitarras para la caminata cantada).

En el acto cultural, realizado en una pequeña tarima a cielo abierto, estarán artistas que habituales en este homenaje como Eduardo Peralta, Francisco Villa y Camila Chascona, el Colectivo Cantores que Reflexionan, Floppy y Eduardo Yáñez. También está contemplada la actuación de La Mena, Cecilia Concha-Laborde, Mauricio Gutiérrez, Álvaro Godoy (de la Revista La Bicicleta) y Víctor Hugo Bustos.

A ellos/as se sumarán cantores que durante la romería virtual del año 2021 compusieron canciones originales dedicadas a Nelson Schwenke como Andrés Philo Jofré, de La Calera, y Pablo Astudillo, de Maipú. La parrilla también considera la actuación de artistas que por primera vez estarán presencialmente en este tributo como Claudio Martínez (desde Valparaíso), Fredy Campos, Osiel Vega, Eduardo Aguilera (de Los Andes, avecindado en Limache), Carlos Toro Legüero, Sebastián Vásquez (del grupo La Nueva Imperial) y el grupo Lluvias del Sur.

“Esta romería es muy especial. Parece increíble cumplir 10 años seguidos homenajeando a una figura clave de la música chilena como Nelson Schwenke, a quien seguimos recordando por su coherencia, su sentido del humor, su lúcida pluma, sus melodías, su imaginario de Valdivia y del sur chileno. Queremos invitar a todos y todas a acompañarnos en esta décima romería, a cantar con nosotros, a llevar sus guitarras para cantar en comunicdad a pararnos en esa pequeña esquina de la memoria a recordar a Nelson, repensar las canciones del dúo Schwenke y Nilo para proyectar el futuro”, comenta el periodista Cristian González Farfán, organizador del encuentro.

En la instancia habrá momentos muy emotivos de recuento de las nueve romerías anteriores. Estará disponible, además, un telón en el que se proyectarán otras de las canciones originales dedicadas a Nelson Schwenke también versiones de composiciones del dúo que fueron enviadas para las dos romerías virtuales de 2020 y 2021, durante los años de pandemia, además de otras sorpresas.

“En estos 10 años de romería ha florecido la creación artística inspirada en Nelson. Tanto en las romerías presenciales como virtuales hemos logrado reunir a familiares, amigas y amigos más cercanos de Nelson, así como también han nacido arpilleras, dibujos, pinturas, poesías, crónicas, testimonios, relatos, microdocumentales, canciones originales y versiones de temas de Schwenke y Nilo en la que las/los artistas invitados han logrado imprimir su propio sello”, agrega González.

Toda la información sobre la Romería por Nelson Schwenke se encuentra en el Facebook Romería por Nelson Schwenke y en el Instagram Romería por Schwenke (@romeriaporschwenke), además de la página web www.romeriaporschwenke.cl.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content