03:05 -Martes 23 Julio 2024
9.2 C
Santiago
Categorias:

Andrés Solimano plantea fallas institucionales para enfrentar eventos naturales

El economista y director de Ciglob analizó los efectos que dejaron las lluvias en la infraestructura de las regiones por donde cursó el frente atmosférico y que afectó a miles de viviendas, ocasionando también, más de 150 eventos viales.

Este panorama hizo evidente las deficiencias que existen, sostuvo Solimano, en los espacios urbanos para resistir las lluvias cuando superan  los 20 o 30 mm.

“Hay inundación de calles, empozamientos en bajo niveles, anegamiento de casas en sectores periféricos, desborde de algunos ríos y otras dificultades que demuestran que la infraestructura es precaria y que hay un déficit de responder a tiempo frente a estos acontecimientos”, precisó Solimano.

Que llueva un poco más de la cuenta y que eso se transforme en un desastre natural, es algo que no ocurre en los países desarrollados ni en países en vías de desarrollo, argumentó, señalando que Chile está dentro de las naciones de la OCDE:

“El Estado no está bien preparado para actuar y anticipar. Logra hacer cosas, hay que reconocerlo, pero en términos institucionales hay debilidades”, observó el economista.

También señaló que existe un importante déficit de vivienda, al mismo tiempo que se autoriza inexplicablemente la construcción de espacios habitables cerca de ríos o sobre dunas, como ha ocurrido en Reñaca: “¿Qué rol juegan las municipalidades, en autorizar cosas que son de alto riesgo?”, cuestionó sobre esta situación.

 

Inflación 2024

Se ha hecho una proyección por parte del Banco Central respecto al impacto que puede generar el alza en las tarifas en el consumo y la economía. Al respecto, indicó que “Hacienda argumenta que habrá un aumento pero que sería transitorio y distribuido en varios meses, mientras que el BC indica que la aceleración de la inflación y que será mayor”, puntualizó el economista.

Otro factor que puede aumentar la inflación, señaló Solimano, depende si se producen nuevos retiros. Frente a eso agregó: “Hay incertidumbre si los precios suben más de lo que dicen los autoridades económicas, en tanto que los sueldos se verían afectados”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content