14:11 -Viernes 12 Julio 2024
10.4 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre Operación Topógrafo: “Es impresentable la intervención de la política al punto de designar jueces a la medida de sus intereses”

Durante estos días se han conocido nuevas aristas de la causa que involucra nuevamente al exJuez Juan Poblete; esta vez, en el nombramiento de la magistrada María Teresa Letelier, a partir de llamadas efectuadas junto al ex ministro y candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes.

La Secretaria General del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó el caso que ha concentrado el interés público tras el reciente reportaje de Ciper, señalando que las investigaciones de la Fiscalía barajan antecedentes también para el ex ministro Alberto Espina.

Al respecto, se refirió a las acusaciones de la derecha en contra del Instituto de Derechos Humanos, quien presentó una querella en contra del candidato a alcalde y a la jueza Letelier por supuesto tráfico de influencias, indicando que una intervención de tal  envergadura en el poder judicial amerita acciones de ese tipo.  

En ningún caso responde a un intervencionismo y esperamos que la justicia opere, indicó la representante del PC, apuntando al rol que debe cumplir el Instituto y a las acusaciones que personeros de la oposición expresaron cuando varios grupos de manifestantes se apostaron en los tribunales, durante los días en que se llevó a cabo la formalización del alcalde Daniel Jadue.

“Es necesario que aquí se actúe con todo el rigor de la ley porque es impresentable la intervención de la política al punto de designar jueces a la medida de mis intereses. Eso sí daña las instituciones, pone en tela de juicio la división de poderes y el valor de la democracia”, expresó la representante.

Primarias y próximas tareas

Acerca de los resultados de las primarias, la Secretaria del PC, resaltó que “el mayor valor es que ha ganado el pacto y cuando gana esa instancia finalmente gana Chile”, dijo destacando, que “hoy podemos ofrecer una planilla de candidatos a nivel nacional. Eso es certeza, estabilidad, capacidad de gobernar y un tremendo valor en el ejercicio de estas primarias”

“Una gran tarea viene ahora en más”, indicó Bárbara Figueroa, de la cual son parte las proclamaciones y la base programática conjunta, Es importante también lo que se trabaje en materia de candidaturas para gobernadores, indicó, pues “cuando tienes municipios con una mirada transformadora y ese gobierno regional no está en sintonía, se hace más difícil”, advirtió.

Cambio climático y cambios en la política de planificación urbana

En relación al sistema frontal que ha afectado a varias regiones del sur y que seguirá avanzando hasta la región de Coquimbo, Bárbara Figueroa, compartió un saludo solidario con las familias de la Octava Región.

Junto con eso y frente a las consecuencias del cambio climático, apuntó a la necesidad de tomar medidas anticipadas como la alerta roja que se decretó para esa región del sur por Senapred, al igual como ya se han anunciado otras para la Región Metropolitana que espera lluvias desde mañana jueves en la madrugada.

Por otro lado, también se refirió a la situación de quienes han visto afectadas sus viviendas en el edificio Euromarina 2 de Reñaca, apelando a la importancia de tener planes armónicos y sostenibles que no pongan en riesgo a la población. “Es un desafío no menor pensar en todo el desarrollo urbano que no es solo la construcción de viviendas, sino que debe tener un sentido o una mirada estratégica”, sostuvo la representante política.

Respecto a la toma de responsabilidades, indicó que hay parte institucional en ello al permitir la autorización de obras con un plan urbanístico no del todo sólido, “pero parece abusivo donde las inmobiliarias y la Cámara Chilena de la Construcción no dan ninguna explicación”, expresó señalando lo mucho que hay que cambiar al respecto.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content