11:45 -Martes 25 Junio 2024
8.7 C
Santiago

Marcos Barraza sobre primarias y pacto progresista: “Se logró un acuerdo y dirimir diferencias con pronunciamiento de la ciudadanía”

El dirigente e integrante de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Marcos Barraza, compartió sus impresiones sobre los resultados de las primarias que definieron las candidaturas únicas que representarán en algunas comunas, a los diferentes pactos políticos en miras de las municipales de octubre.

Barraza cuestionó las opiniones sobre la baja participación equivalente al 6% del padrón, indicando que fue más alta que las dos primarias anteriores. Por otro lado, indicó que el punto es profundizar en la participación y que la primaria sí es un instrumento democrático útil:

En esa línea, valoró la capacidad del pacto  Contigo Chile Mejor de “establecer un acuerdo y de dirimir las diferencias propias llamando a que la ciudadanía se pronuncie”, contrario a lo ocurrido en el bloque opositor, donde la derecha mostró una serie de desavenencias internas, como se vio reflejado en el apoyo cruzado que se dio en Lo Barnechea o la candidatura por fuera en el caso de Puente Alto, pese a que la oposición compitió en primarias en dicha comuna.

Para el Partido Comunista, señaló Barraza, los resultados fueron muy positivos al sumar 5 candidaturas únicas como son Antofagasta, La Florida, Lebu, Nogales y Talca.

Sin embargo, observó que estas dos realidades políticas no fueron cubiertas de manera equilibrada por los medios:

“Se construye una realidad falsa respecto a que las primarias de la derecha fueron convocantes” explicó. “Eso se combate haciendo pedagogía y creo que tiene que llegar el momento en que el problema de los medios sea un programa de política pública”.

“En la discusión tiene que haber cada vez más claridad de tener canales altamente plurales lo que implica financiamiento por parte del Estado y legislaciones ad hoc con el pluralismo informativo”, sostuvo Barraza.

Retiros v/s reforma de pensiones

Tras cumplirse el receso para la discusión de los retiros de las cuentas previsionales, se retomó el debate en el Congreso con varias propuestas que buscan permitir el uso de los fondos por sus afiliados.

Al respecto, el también ex ministro de desarrollo social, indicó que tal alternativa no es prudente, sin embargo, el problema no radica precisamente en los retiros sino en tener un modelo donde la solidaridad se incorpore, señaló.

Se refirió a lo presentado por parlamentarios de la bancada que señalan la posibilidad – si es que no se aprueba la reforma- de que los afiliados a las AFPs se trasladen al sistema previsional de las FFAA. “Es una respuesta que condiciona el debate”, dijo Barraza, “y que puede ser muy contribuyente para que el gobierno viabilice la reforma”.

“Poner el debate entre solidaridad y retiros es una falsa alternativa”, continuó: “O es solidaridad que se incorpore a una lógica mixta o ingresamos un proyecto más transversal en materia de cambiar de un sistema a otro sistema”.

 

Daniel Jadue e Irací Hassler

Acerca del alcalde de Recoleta, Barraza comentó la reciente apelación de su defensa que solicita el cambio de cautelar. Al respecto señaló que la prisión preventiva aplicada en el caso de Jadue es desproporcionada en comparación con otras medidas aplicadas en imputaciones equivalentes:

 

En el caso de la alcaldesa Irací Hassler en la comuna de Santiago, y quien figura como candidata oficial del Pacto Contigo Chile Mejor para la reelección, Marcos Barraza indicó que son notorios los cambios impulsados por su gestión en el municipio en materia de seguridad, trabajo barrial y políticas con foco en derechos sociales.

“Hay un fortalecimiento de la educación pública y real preocupación y ocupación por habilitar espacios públicos libre de incivilidades; recambio de luminarias y un esfuerzo por mejorar el retiro de residuos. En Santiago son 600 toneladas de basuras diarias donde hay una renovación completa de camiones. Con Alessandri no se adquirió ninguno. Acá, se terminará con 41 camiones nuevos lo que es una inversión pública muy potente que limpia Santiago y le da calidad de vida a las personas”, sostuvo el dirigente PC.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content