01:50 -Lunes 17 Junio 2024
10.8 C
Santiago
Categorias:

Volver a encontrarnos: Candidato Mikel Capetillo va a primarias y propone recuperar el espíritu de barrio para Talcahuano

“Por el buen vivir y para que podamos recuperar, restaurar y renovar nuestra comuna Puerto”, el candidato a primarias para Talcahuano y del Partido Comunista, Mikel Capetillo, ha presentado una propuesta con 12 pilares fundamentales dentro de los cuales se plantean iniciativas para diversas necesidades como la salud primaria, la demanda habitacional, el espacio público, la participación, entre otras.

“Por primera vez en la comuna se realiza una primaria”, señala Mikel Capetillo destacando el carácter democrático del mecanismo que en el caso de la izquierda se enmarca en “un acuerdo lo más amplio posible y para enfrentar al actual alcalde”, Henry Campos, militante de la UDI y quien disputa su tercer período.

Como punto de entrada, el también presidente del Sindicato ASMAR, se refirió al deterioro que hoy afecta a la ciudad puerto y donde “lo que se entiende como un pueblo con identidad se ha ido desvaneciendo”:

Dentro de los pilares de la propuesta del candidato comunista se encuentra el levantar proyectos de inversión para sumar y mejorar la salud primaria. Junto con eso, el propósito es también descentralizar la atención, acercándola a los habitantes de la ciudad puerto hasta sus juntas de vecinos u hogares.

Otro punto es la recuperación del espacio público, señala Capetillo, y a su vez, la del espacio privado. “Hay casas que han sido tomadas por el narco y en función de la seguridad, hay que hacer algo similar a lo hecho en Santiago”, precisó.

Otro aspecto relevante para la mejora del entorno y los espacios comunes, tiene que ver con reponer ampliamente el sistema de alcantarillado: “Hay que hacer un levantamiento general y plantearlo a nivel regional y nacional, lo cual va a requerir una solución definitiva que no va a pasar por una sola administración municipal sino por varias”, indicó el candidato, recordando que Talcahuano soportó el terremoto y el tsunami de 2010.

Un punto necesario es también dar tratamiento a las viviendas cuyas techumbres aún contienen planchas de asbesto y que en ocasiones las personas las botan en los contenedores como cualquier escombro. Frente a eso, Mikel Capetillo señala levantar un programa con un acuerdo de erradicación de este material tóxico dentro de un determinado plazo, evitando continuar teniendo ciudadanos expuestos al asbesto: “Lo vivimos en El Astillero, aún tenemos trabajadores con esa enfermedad y muchos de hechos han fallecido”, expresó.

En relación a la demanda habitacional, el candidato comunista a primarias indicó que se ha conversado con la Armada para la entrega de terrenos que permitan la construcción de viviendas sociales. La respuesta no ha sido del toda exitosa, pero indicó que seguirán apelando al derecho a la vivienda y trabajando con los Comités y por la regularización de los campamentos:

Una propuesta destacada y singular es la creación de las Unidades de cuidado para apoyar la labor de quienes son cuidadoras cuidadores, y que asumen una labor que le compete a las entidades públicas, dijo, de modo que se les debe brindar herramientas de capacitación y autocuidado, apuntó Capetillo.

En relación al desarrollo económico y al polo productivo emplazado en la comuna, el candidato PC, remarcó la importancia de la soberanía económica y comunal. Al respecto indicó que el proyecto municipal tiene que construirse con todos, lo que implica coordinarse con el área empresarial también.

En esa línea señaló que es relevante la educación industrial, “para generar mejor mano de obra pero con una mirada de transición porque los puestos de hoy, mañana quizás no van estar y van aparecer nuevos; hay que adelantarse a eso para ir generando mejor puestos de trabajo con mayor calidad”, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content