01:45 -Lunes 17 Junio 2024
10.8 C
Santiago
Categorias:

Primarias en Buin: Tamara Aguilera propone reactivar el municipio de la mano del buen vivir

“Con fuerza joven, Buin Avanza”, versa el lema de la concejala Tamara Aguilera Cartagena, quien es candidata por el Partido Comunista en las primarias municipales de la comuna ubicada en el sector sur de la Región Metropolitana.

La propuesta de la candidata contempla medidas en temas país como es la seguridad y la transparencia; iniciativas de relevancia local como es el transporte o las áreas verdes; además de sumar otros enfoques e incentivos para componer una mejor calidad de vida.

Acerca de la seguridad Tamara Aguilera indicó que Buin siempre se ha caracterizado por ser un sector relativamente tranquilo, pero “en los últimos años se han visto hechos delictuales que antes no se veían”.

Si bien hay una baja dotación de policías, Tamara Aguilera indicó que el municipio puede tener un rol más activo como colaborador en la prevención del delito, y al respecto, falta un enfoque humano, “pues la seguridad tiene que abarcar también lo social”, planteó.

En relación a los espacios verdes, la candidata y concejala, señaló que su recuperación es esencial para que estén a disponibilidad de las y los vecinos, lo que además va de la mano con el buen vivir.

En Buin hay bastantes áreas verdes en abandono desde hace años. Se han recuperado algunos más céntricos, explica, pero no así en las villas y poblaciones:

Acerca de la tenencia de animales, indicó que existe una ordenanza pero que no opera cuando los vecinos denuncian. “Es importante fortalecer eso con las esterilizaciones masivas, así evitamos el abandono y la sobrepoblación de perros callejeros” precisó Tamara Aguilera.

En relación al acelerado crecimiento demográfico de la comuna, la candidata  a primarias señaló que el número de habitantes hoy se cifra en las 120 mil personas y que existe una proyección que en 20 años más, la comuna alcance los 400 mil habitantes.

“Es una locura”, indicó “porque las calles, los servicios y el transporte siguen siendo los mismos”. Por ejemplo, en la atención primaria de salud, esto se está traduciendo en un copamiento o colapso de los servicios, al igual que en educación, precisó:

Respecto al transporte, Aguilera manifestó que sucede lo mismo. En Buin hay una sola empresa y tampoco hay empleo, por lo que la gente debe salir de la comuna para estudiar, trabajar o atenderse en el Hospital de Barros Luco. Reparar en esta necesidad principalmente es una tarea de los gobiernos, indicó la candidata.

“Hay gestiones que se tiene que hacer desde el municipio, mientras se toman las medidas a nivel de Estado”, explica, “entre ellas, contratar buses de acercamiento para los vecinos que quedan tirados, porque los buses pasan llenos a la hora punta y si no te vas dos hora, una hora y media antes, simplemente no llegas a tu trabajo”.

En relación a la equidad de género, la candidata PC señaló que todavía existe un sesgo en la formulación de las políticas en esa área, de modo que propone cambiar el foco de los talleres para que tomen un carácter más amplio en el incentivo de la independencia económica, y que también se generen redes con otros organismos para motivar la participación social y política de las mujeres.

Una situación similar, indica Tamara, ocurre con la oficina de la diversidad donde “no hay una política activa, no hay una agenda. Es nulo. La verdad, ahí hay que reactivarla completamente”, expresó.

En materia de transparencia y el buen uso de los recursos, la candidata a primarias por el Partido Comunista, señaló que es clave elegir bien a las y los representantes “y para eso se requiere una participación efectiva. Antiguamente la gente votaba dónde invertir los recursos. Todo eso tipo de cosas hay que recuperarlas, y una vez en el cargo, una de las prioridades será la toma decisiones para el buen uso de los recursos”, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content