12:52 -Martes 25 Junio 2024
8.7 C
Santiago

Lautaro Carmona analiza próxima cuenta pública, campaña electoral y audiencia de formalización de Daniel Jadue

Frente a la cuenta pública que el Presidente Gabriel Boric dará a conocer el 1 de junio, el timonel del Partido Comunista expresó que están expectantes respecto a los anuncios para la implementación de los temas país.

Precisó que esperan progresos en temas sociales, como la dotación de políticas municipales en las comunas beneficiadas por los recursos del royalty y también nuevos puntos en materia de salarios, donde el mínimo sube a $500.000 en julio y que desde la CUT se está impulsando la propuesta de salario vital.

Valorando la estabilidad económica alcanzada, Carmona remarcó que hay una gran cantidad de familias que les cuesta llegar a fin de mes, más aún con los gastos obligados de invierno. Frente a eso, planteó focalizar los recursos que se generen con el alza del cobre en ese sector social.

También dijo esperar anuncios de más ingresos para la infraestructura educativa, mientras que sobre la condonación del CAE indicó que es un compromiso asumido del programa que se va a cumplir.

Advirtió que este ha sido un gobierno de normalización con importantes desafíos en materia económica, constitucional y de salud, en tanto criticó el rol obstruccionista jugado por la derecha que ha tenido una expresión bastante antidemocrática sobre temas claves como pensiones y reforma tributaria.

Derechos políticos a defender en candidaturas

En relación a las negociaciones para las elecciones de octubre, Lautaro Carmona indicó que hay expectativas de aumentar la presencia de alcaldías comunistas en comunas con primarias, entre ellas: La Florida, Antofagasta, La Serena, Lebu, Talcahuano, Cartagena, Buin, La Granja, San Fernando, Talca y Linares.

También destacó las buenas expectativas para comunas con candidatura única dentro del pacto Contigo Chile Mejor, como Los Lagos, Canela, Conchalí, Curacaví y Diego de Almagro.

No obstante, otro es el panorama para definir las candidaturas para gobernadores y consejeros donde no se ha hecho ningún avance, sostuvo Carmona.

Respecto a los consejeros indicó que poco se ha hablado de conformar una lista única, aunque enfatizó la importancia de presentar candidaturas por el partido en todas las provincias, dado que al igual que las concejalías, estos representantes permiten recabar adhesión electoral.

En el caso de las y los gobernadores, ese debate “nos pone más cuesta arriba”, precisó el líder PC. También remarcó que el partido comunista no representa a ninguna gobernación, por lo cual es preciso garantizar las probabilidades de electividad de quienes pueden apostar a la reelección, y “si algunos creen que no tenemos derecho, no contribuyen a la unidad y nos empujan a usar legítimo derecho en competir en todas las otras”.

El presidente del PC, señaló que están levantando candidaturas en la Región de Valparaíso, Biobío, Coquimbo. En el caso de la Región Metropolitana descartó que una posible candidata se trate de Bárbara Figueroa, aunque si llevarán un nombre.

Daniel Jadue

Este miércoles se dará a conocer la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y Lautaro Carmona manifestó nuevamente la solidaridad del partido con el dirigente y líder territorial de Recoleta.

“Es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”, señaló el timonel, resaltando que Jadue es el jefe comunal con más realizaciones hechas desde las competencias legales que tiene un municipio y que ha sido reconocido por todos los sectores políticos.

También enfatizó que Daniel Jadue no tiene ningún cargo vinculado a su condición de alcalde y que seguirán operando como partido político sin copar el rol de la defensa en lo judicial.

No obstante, Carmona advirtió que esta suerte de enjuiciamiento puede debilitar aspectos del funcionamiento democrático y político del país, “lo que sería un retroceso”, señaló apuntando a lo que ha ocurrido con Lula, Zelaya y otros representantes de otros países de la región que han enfrentado procesos de lawfare o guerra jurídica.

El presidente del Partido Comunista también comunicó que habrá una delegación ciudadana que acompañará a Daniel Jadue cuando comparezca en el tribunal y que también previamente realizará una vigilia a la espera de la comparecencia.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content