00:00 -Martes 25 Junio 2024
9 C
Santiago
Categorias:

Juan A. Lagos a 24 años del primer desafuero de Pinochet: “Murió impune y con honores”

Abordando el hito judicial en contra del dictador Augusto Pinochet, el analista del Partido Comunista, se refirió a la envergadura del hecho y a la incansable labor de quienes no claudicaron en la lucha por verdad y justicia.

Sin embargo, “se buscó una salida pactada para que Pinochet siguiera siendo Comandante en Jefe”, criticó el dirigente , apuntando a la historia que siguió tras el golpe de Estado y su continuidad en la dictadura.

A poco años de andar la transición y antes de ser detenido en Londres en 1998, Pinochet figuraba como parte de los senadores designados del Congreso, incluso ostentando el título de vitalicio. 

Sólo unos meses después de su regreso a Chile a petición del gobierno que alegó razones humanitarias, la Corte de Apelaciones suprimió su fuero parlamentario por los crímenes cometidos en la Caravana de la Muerte, operativo de exterminio y tortura perpetrado a nivel nacional y que fue liderado por la Junta Militar.

Sin embargo, indicó Juan Andrés Lagos, “Pinochet murió impune y con honores”, y donde además, la búsqueda de la verdad aún muestra diferencias y grietas desde la política, planteó.

El analista también apuntó al capitalismo salvaje que se introdujo violentamente en dictadura y que barrió con 50 o más años de historia y construcción socio política que tuvo su expresión en la Unidad Popular.

Al respecto, el dirigente PC abordó el actual escenario en Argentina donde empieza a tomar cuerpo una fuerte y amplia reacción social en contra -no del primero, sino de un nuevo- “intento del Fondo Económico Internacional y del imperialismo yanquee de hacer en ese país, lo que se hizo en Chile bajo terrorismo de Estado”, expresó.

 

Estados Unidos y el control de Gaza

En materia internacional se mantienen las expectativas a nivel mundial, luego que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de detención en contra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y los dirigentes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos desde octubre de 2023 en Gaza e Israel.

Juan Andrés Lagos comentó al respecto, que ha costado mucho a la humanidad el asumir que existe un plan de extermino del pueblo palestino lo que ha cursado en reducir desorbitadamente su territorio.

Por otro lado, también apuntó al interés de EE.UU junto a algunas potencias europeas de controlar esa región, lo que se observa en la participación del país norteamericano en la militarización de la zona y en el control comercial a partir de la administración portuaria.

 

El CAE como parte del endeudamiento sistemático

Acerca de los anuncios del Presidente Boric de impulsar una política que atienda la demanda del sistema crediticio con aval del Estado, el analista del PC criticó los cuestionamientos emanados de los sectores que lo impusieron, defendiendo que una condonación es un castigo para quienes han pagado. “Son argumentos que apelan al egoísmo y al individualismo brutal”, indicó:

“Hay que reconocer que desde los 90 ha aumentado el castigo del endeudamiento a la sociedad completa y eso hay que mirarlo con cable a tierra”, expresó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content