23:44 -Lunes 24 Junio 2024
9 C
Santiago
Categorias:

Bárbara Figueroa aclara tensiones mediáticas PC-PS: “Poco se condicen con el buen espíritu con que trabajamos”

Esta jornada las y los presidentes de partidos del pacto Contigo Chile Mejor se reúnen para definir las últimas candidaturas en vista de las municipales de octubre.

La alianza del progresismo con la participación de 11 partidos, más independientes, espera enfrentar prontamente el debate de las gobernadoras y gobernadores regionales a finales de mayo.

“Ha sido un cierre con dificultades”, indicó la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, respecto a la definición de quiénes representarán al pacto en las comunas pendientes. Precisó que pese a ello, han comprometido apoyo y esfuerzo, sobre todo para “impedir que municipios liderados por el oficialismo se pierdan y que efectivamente seamos un muro de contención para sectores conservadores y obstruccionistas que no quieren reformas”.

Apuntó también a las polémicas internas señalando que eso debiese darse por superado en torno a los objetivos comunes.

Gobernabilidad, pero no a costa de renunciar a compromisos

Respecto a aquellas diferencias, se refirió al debate que la tienda ha sostenido con el Partido Socialista y que desde ciertas editoriales mediáticas le han atribuido una tensión “que poco se condice con el espíritu con el cual se está trabajando”, sostuvo Bárbara Figueroa.

“Estamos frente a una disposición clara de tensionar al bloque de gobierno queriendo dar cuenta de estas dos almas”, agregó, indicando que “no vamos a ser presa de esta caricatura”.

Apelando a la prudencia interna del pacto, la secretaria del PC criticó el que se emitan juicios de valor sin hacerse cargo de los déficit propios, dijo, aludiendo a los comentarios que en el PS se hicieron respecto a las abstenciones de algunos parlamentarios comunistas en la votación de la ley de Isapres, mientras que desde ellos se dieron incluso votos en contra.

“Ponen en tensión una alianza de gobierno y lo que queremos garantizar es una gobernabilidad, pero no a costa de renunciar a lo que somos y a lo que comprometimos”, indicó Figueroa.

En relación a la Cuenta Pública que tendrá lugar el 1 de junio, la dirigenta comunista indicó que va a generar mucha expectativa en torno a lo que se ha cumplido, los compromisos pendientes y lo relativo a los recursos involucrados:

Se esperan anuncios importantes acerca de los pendientes en materia de educación, salud y otras iniciativas “que permitan generar mejor calidad de vida y se sienta que llegan de manera directa a la ciudadanía”, agregó Bárbara Figueroa.

Milei: Una apuesta absolutamente equivocada

En su calidad de ex embajadora en Argentina, la secretaria general del PC analizó la crisis diplomática provocada por el Presidente trasandino, Javier Milei, en la cumbre de Vox en España.

En ello, indicó que esta segunda cumbre con alcance global significa un escenario complejo, tanto por la rearticulación internacional de la ultraderecha, como por consolidar en la representación local concepciones que vuelven a lógicas de subordinación bajo la actual configuración geopolítica de EEUU, China y la Unión Europea: “Puede terminar generando el sometimiento regional completa a proyectos que no son propios”, dijo la dirigenta política.

Al respecto, señaló que el foco está en las relaciones bilaterales de la región para expandir beneficios a sus habitantes. En cambio, la apuesta conservadora está absolutamente equivocada, dijo la secretaria:

Enfrentar una crisis nacional o internacional exige buenas relaciones a nivel regional y global. Es totalmente equivocado esta tendencia de violentar que da cuenta de una incapacidad para gobernar, precisó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content