11:28 -Martes 25 Junio 2024
8.7 C
Santiago

Pendientes del pacto electoral: Lautaro Carmona analiza criterios para candidaturas de gobernadores

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó el estado de la campaña municipal cuyo primer hito electoral serán las primarias que el pacto Contigo Chile Mejor inscribió en las comunas donde los diferentes partidos de la alianza progresista decidieron competir.

Indicando que el esfuerzo de la coalición ha estado en resolver de forma conjunta la mejor candidatura para las alcaldías, logrando acordar el 90% de aquellas, señaló que la otra porción se abrió como espacio para la competencia entre los partidos.

En el caso del PC, indicó que participará con cerca de 40 candidaturas donde la mitad irá a primarias y la otra entrará directamente a la papeleta aportando candidatos únicos al pacto.

Respecto a las concejalías que es otro eje del acuerdo, Carmona dio especial importancia a la proyección de estos liderazgos que dialogan con la base social y cuya elección permite medir la tendencia política partidista.

Especificó también que las listas se construirán proporcionalmente con Frente Amplio y Acción Humanista, destacando además, la experiencia que ha legado la labor de Daniel Jadue en Recoleta como una demostración del programa del Buen Vivir.

En relación a las candidaturas de los gobernadores y consejeros, el presidente del PC señaló que el criterio “el que tiene mantiene” es incompatible con la participación del partido en este marco electoral, dado que no cuenta con representación en ese ámbito.

No obstante, al existir la posibilidad de ir a segunda vuelta en este tipo de elecciones y que la primera votación puede transformarse en una especie de primarias, la propuesta para la discusión que comienza la otra semana será presentar precandidaturas en todas las regiones, sostuvo Carmona.

Al respectó destacó que el partido representa ser la primera fuerza política en la región de Coquimbo y Metropolitana, condición que defenderán por derecho propio en la propuesta.

 

En relación al acontecer político nacional, se refirió a los dichos del ex candidato presidencial republicano Juan Antonio Kast quien llamó al Presidente Gabriel Boric travesti político.

Carmona, criticó diciendo que hay que ser muy preciso para ir a ver cuáles son los cambios en la posición de Boric en cuanto Presidente. Si se condena hasta los pronunciamientos respecto a nuevas situaciones, es una estupidez, dijo el timonel. “Otra cosa es que veamos qué cambios hay en una posición de mirada más esencial y estratégica”.

Carmona también agregó que lo esperable -y lo que se verá el 1 de junio, señaló- es que “aspectos sustantivos o temas obligados -se abran paso hoy o mañana según la correlación-, sean compromisos sustantivos”.

Por otro lado, respecto a la declaración de EE.UU sobre descartar a Cuba dentro de la lista de países que colaboran con el terrorismo, Lautaro Carmona señaló que esta decisión que no deja de ser discrecional y autoritaria, debiese caminar hacia el fin de las sanciones.

“Es una atentado contra la población y no contra el gobierno ni el modelo ni el proyecto político”, sostuvo el timonel del PC, abordando las múltiples penas estadounidenses contra el país socialista: “Es un genocidio escondido detrás de un cinismo absoluto. El poder demostrar eso con argumentos tiene un efecto”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content