12:23 -Martes 25 Junio 2024
8.7 C
Santiago

Proponen inédita experiencia sensorial con imágenes y música en vivo en torno a las ondas sinusoidales

Ópera Pacífica, presentada en el Instituto de Arte de la PUCV, ocupa instrumentos como contrabajo, violín y sonidos del mar grabados en Oxaca, México, y Valparaíso.

En el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se estrenó la primera muestra visual del proyecto de creación interdisciplinaria Ópera Pacífica, que incorporó proyecciones visuales, música en vivo y poesía en torno al concepto de las ondas sinusoidales, aplicadas en la física y matemática como una curva que describe una oscilación repetitiva y suave, y que es plasmada en la obra como un patrón constante en el movimiento del Océano Pacífico.

La presentación contó con diferentes proyecciones gráficas llenas de colores las que generaron un efecto de movimiento continuo, haciendo uso del acompañamiento musical de un contrabajo, violín, una voz femenina y sonidos del mar reales grabados en las playas del estado de Oaxaca, México, y las costas de Valparaíso, musicalizando así la puesta en escena que contó con rayos láser, ondas sinusoidales convertidas en imágenes 3D, y proyecciones de las partituras reales de los músicos.

Ramón Aldunate, académico del Instituto de Arte y líder del proyecto, explicó que “se trata de una instancia inédita en el marco del Fondo de Creación Interdisciplinaria de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, porque fue adjudicado por primera vez por el Instituto de Arte. Como equipo, junto al Instituto de Música con quienes desarrollamos el trabajo, tenemos un lenguaje en común de pensar en el mar como una gran partitura y como una gran obra de arte por sí mismo, es por ello que lo plasmamos en esta ópera única”.

Por su parte, Alfonso Iommi, director de Creación de nuestra Universidad, agregó que “nuestra intención es contribuir a la creación artística de la Universidad con todas las altas capacidades que contamos. Hoy, uno de dichos proyectos está mostrando sus resultados, y que nos permitirá ver si estas propuestas cumplen sus metas propuestas o desarrollarse dentro de un año, o bien si tenemos que pensarlos para que postulen a otros fondos aún mayores, que los lleven a poder hacer estrenos de mayor envergadura”.

El director del Instituto de Arte, Enrique Morales, aseguró que el proyecto Opera Pacífica “es pionero para el Instituto en el sentido interdisciplinario, vinculándonos por primera vez con otras escuelas como ocurre con distintas ingenierías y porque sale del formato tradicional de lo que habitualmente se conoce por “arte”, llevando la producción a otro nivel y poniéndolo en consonancia con lo que está ocurriendo actualmente en el ámbito tecnológico”.

El evento contó con una recepción positiva por parte de los asistentes, quienes, como Bernarda Hurtado, estudiante del Instituto de Arte, indicó que la presentación de proyectos artísticos que hacen uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial “no es algo a lo que hemos estado habituados, pero que son interesantes de poder apreciar, sobre todo por el papel relevante que juegan hoy en día”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content