06:11 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago
Categorias:

Campaña de la biodiversidad crea y protege pulmón verde para la comuna de Valparaíso

Un trabajo mancomunado de diversas áreas de la tradicional casa de estudios arrojó como resultado la identificación de árboles, plantas y aves. Se contabilizaron 69 especies distintas de plantas y árboles y más de 10 de aves.

Poder crear un pulmón verde para la comuna de Valparaíso, es el objetivo del proyecto denominado “Campaña de la Biodiversidad”.  La iniciativa del Instituto de Biología y de la Unidad de Gestión Ambiental, perteneciente a la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se lleva a cabo en las instalaciones del campus Curauma de la tradicional casa de estudios porteña.

Cristian Atala, docente del Instituto de Biología de la PUCV y quien encabeza el proyecto desde el área académica, señaló que “el primer paso para valorar nuestro patrimonio natural es conocerlo, y para tal efecto, esta propuesta ayuda para poder informarnos, en cuanto a los árboles y plantas, cuáles son nuestras especies propias, introducidas u ornamentales. Lo anterior es un avance en el conocimiento del patrimonio natural, ya que la gente de mayor edad conoce cada una de estas especies y para qué sirve, pero ese conocimiento a medida que pasa el tiempo se va perdiendo y la idea es poder rescatarlo”.

El proyecto se define como un inventario de la biodiversidad del campus Curauma. Consiste en un levantamiento de especímenes de flora y avifauna, mediante la plataforma iNaturalist Chile. Francessca Bratti , jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, dijo que “este proyecto proporciona información detallada sobre las especies de flora y fauna presentes en el campus, permitiendo a la comunidad universitaria conocer y apreciar la diversidad biológica que rodea su entorno educativo”.

Alonso Sepúlveda es uno de los estudiantes del Instituto de Biología de la PUCV que participó en el proyecto y que se dedicó a registrar cada una de las especies. “Nosotros tomamos fotos de todas las formas de vida que encontramos, tanto vegetal como animal, y las subimos a una plataforma en donde podemos ver con detalle las especies que habitan en el campus”, detalló el alumno del Instituto de Biología.

Con la información recabada se situaron 4 tótems con las diferentes especies de flora y aves encontradas, los cuales informan a la comunidad sobre las características de cada ejemplar y maneras de reconocerlos.

Por su parte Francessca Bratti agregó que “se puede hablar de un pulmón verde porque dentro del proyecto, la Universidad se compromete a conservar espacios de cuidado de la biodiversidad. Polígonos expuestos en el informe final”.

FLORA Y AVIFAUNA

En cuanto a la flora existente en el Campus Curauma, en el levantamiento se identificaron 358 ejemplares de 69 especies diferentes, de las cuales un 22% corresponde a especies endémicas, 33% nativas y 45% introducidas. Por otro lado, en cuanto al estado de conservación, un 23% presenta preocupación menor, 1% vulnerable y 3% en peligro. Dentro de las especies más encontradas se destacan el Quillay, Romerillo y Peumo.

En torno a las aves, se identificaron 10 especies, todas nativas chilenas y con estado de conservación de preocupación menor.

A raíz de estas y otras iniciativas, Francessca Bratti señaló que “el cuidado de la biodiversidad es una de las iniciativas que la PUCV realiza en torno a la Sostenibilidad y que tributan a la Estrategia de Carbono Neutralidad que ha definido la Universidad. No son iniciativas aisladas, sino que forman parte de un trabajo transversal que está desarrollando la Institución con diversos actores para contribuir a un objetivo común que es ser carbono neutral el 2035”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content