10:12 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

Vuelve este sábado el Festival Vivas Voces con escenario en la Alameda 

Este sábado 11 de mayo se realizará en Santiago el Festival Vivas Voces, encuentro político y cultural organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Su novena versión contará con la presencia de destacados artistas y músicos como Illapu, Inti-Illimani, La Chinganera, Isabel Aldunate, Evelyn Cornejo, Villa Cariño, Murga La Lucha y muchos otros más, quienes nuevamente convocan a la ciudadanía a mantener viva la memoria y la demanda por verdad y justicia.

Gabi Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD, indicó que este festival que comenzó hace más de una década, reanuda en esta versión su presentación en vivo: “Estamos muy contentos, primero porque el festival vuelve con todas las ganas, con toda la fuerza, el compromiso y con los artistas que nos han acompañado toda la vida en este caminar por memoria, verdad, justicia, y no a la impunidad”.

En relación a la defensa de los DDHH, la presidenta se refirió al negacionismo que ha ido ganado espacio en los últimos años y a la importancia del festival como iniciativa para cuidar que “la impunidad no se imponga”:

Gabi Rivera también recordó la lucha de las mujeres que crearon la Agrupación en plena dictadura, la cual fue un ejemplo para impulsar y dar origen al festival, cuando durante el gobierno de Piñera se negó el financiamiento a la organización.

Desde que se fundó en 1975, la Agrupación no ha cesado en la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos, pese a que durante décadas, no existió una política integral de búsqueda a nivel de Estado. El año 2023, el Presidente Gabriel Boric instruyó la creación de un Plan Nacional de Búsqueda y en el mes de enero, se conformó el Comité de Seguimiento y Participación, el cual también preside Gabi Rivera. 

Al respecto, la representante, señaló que esta tarea no puede seguir siendo exclusiva de la Agrupación sino que tiene que ser de la sociedad completa. Frente a eso, también hizo un llamado a que la opinión pública esté atenta a lo que la Agrupación comunique:

“Hemos buscado a nuestros familiares con el amor, con el compromiso y esta lucha que nunca  pensamos que iba a ser tan dura, tan larga y tan difícil el entender que no se puede seguir negando el saber dónde están”, manifestó también la presidenta de la AFDD. 

El festival Vivas Voces se realizará de manera gratuita el día sábado 11 de mayo a las 18:00 horas en las inmediaciones de la Alameda con Avenida Santa Rosa. Para más detalles de las bandas y el acto, se puede consultar en las redes de la organización.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content