18:10 -Sábado 25 Mayo 2024
15 C
Santiago
Categorias:

Economía: Se dispara el precio del oro y Chile posee una ínfima reserva en ese metal

¿Sabía usted que la reserva de oro del Banco Central de Chile es 32.600 mil veces menor a la del país con mayor tenencia que es EE.UU? 

El economista Andrés Solimano, director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Ciglob, analizó las diferentes depósitos que reservan algunos países en sus bancos centrales, a propósito del récord histórico que presenta hoy el valor del oro cifrado en 2.400 dólares por onza.

“Es importante consignar que los bancos centrales mantienen estas reservas porque pueden caer los precios de las exportaciones, requerir subir las importaciones, etc. Entonces, los bancos ahorran y mantienen un cierto stock en divisas o activos internacionales”, explicó el especialista.

Estas divisas son principalmente en dólar o en oro. “Si bien el oro -dijo- no recibe intereses porque se mantiene en sí mismo como activo de reserva, puede experimentar en su precio algunas variables; de modo que el beneficio monetario de tener activos en oro, es básicamente la apreciación de su precio”.

Los números de las tenencias de algunos bancos centrales son: 8.150 toneladas de oro en el caso de EEUU; lo siguen Francia 3 mil y Alemania con un stock entre 2 mil y 3 mil toneladas. Rusia posee 2.250, mientras que China reserva 2.300 toneladas de oro.

En el caso de Américalatina, México cuenta con 120 toneladas, Brasil con 130, Argentina  60 y Perú 30. En el caso de Chile, esta reserva apenas alcanza los 0,25 de una tonelada, es decir, 250 kgs. de oro.

“Llama la atención lo ínfimo de la tenencias de oro” señaló el economista, “aunque las reservas totales están cerca de los 40 mil millones de oro”. Al respecto indicó que en el país, el activo de preferencia ha sido el dólar, de modo que en la primera década del 2000 se realizó una venta del oro prefiriendo depositar en bonos de la Tesorería Norteamericana las reservas.

Actualmente, por los varios conflictos bélicos que acontecen, ha habido una tendencia en los países asociados a ellos a mantener el oro. Eso, junto al congelamiento de activos rusos en el exterior, ha contribuido a que el precio del oro esté en niveles récord, sostuvo Solimano.

 

Chile crece más que la región continental

Por otro lado, acerca del estado del crecimiento a nivel global, el especialista señaló que su motor está centrado en Estados Unidos, China e India.

Esta última es una de las que más se espera que crezca, teniendo como proyección una tasa de 6,5%. En cambio, en el caso de China se espera que crezca un poco menos con un 5%.”El motor de la economía global es una mezcla entre el crecimiento Norteamérica y China-India”, indicó.

En el caso de Américalatina se espera que crezca modestamente en una cifra menor al 2%. No obstante, las proyecciones para Chile, según lo señalado por el FMI, “se han ajustado hacia arriba con un número similar al 2,3% e incluso al 2,5 %, lo que demuestra que el país se está recuperando y contradice el pesimismo que uno lee en la prensa financiera o en las reuniones de los grandes conglomerados económicos”, señaló Solimano.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content