16:47 -Sábado 25 Mayo 2024
15.5 C
Santiago
Categorias:

Catalina Lufin va por la reelección en la FECH

Este 7 y 8 de mayo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH, vivirá un nuevo proceso de elecciones donde se definirá la mesa directiva y las consejerías para el período entrante.

La actual presidenta, Catalina Lufin, quien irá por la reelección, señaló que la participación es uno de los asuntos que más le preocupan después de que la Universidad pasó varios años sin representación. A eso se suma la falta de credibilidad y desafección que manifiesta el estudiantado, ”Por lo que aún no se cierra ese periodo de crisis”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que en estas votaciones hay un panorama más alentador con más listas en competencia y más campo de medición:

Catalina Lufin lidera la lista Súbete a la Fech, y enfrentará a otras agrupaciones como Recuperar la FECh del Movimiento Vencer; Surgir la FECh en representación del Movimiento Alzar Colectivo y Seamos Cambio, lista de las Juventudes Socialistas.

La dirigenta quien además es militante de las Juventudes Comunistas, consideró que en la actual mesa han habido avances en términos de rearticulación de la Federación y de una serie de demandas sectoriales con mayor orientación estructural. Sin embargo, este proceso aún requiere progresar, precisó.

Asimismo observó que la presencia del movimiento estudiantil hoy ha bajado en comparación con el de 2011, experimentando también un agotamiento de su agenda. Superar esa situación es algo que han buscado como directiva, por medio de canalizar una proyección de futuro, y que ha tenido como resultado demandas como el cambio del modelo de financiamiento.

Por otro lado, Catalina Lufin también destacó que la Universidad de Chile en su calidad de universidad de tradición pública, enfrenta importantes desafíos  como la crisis financiera y la necesidad de ampliar y democratizar la gobernanza en el plano de los consejos y las instancias triestamentales: “el cómo se aplican estos estatutos depende de cuánta incidencia existe entre los gremios y sus representantes”, señaló la presidenta de la FECH.

Desde el actual escenario político y social, destacó el trabajo de la Confech como un tercer actor que también pasa por un proceso de recomposición de largo aliento, indicó. Eso es expresión también de un despertar por parte de los movimientos sociales en general que se vio reflejado en el paro convocado por la CUT en el mes de abril.

Acerca de la participación en estas elecciones, la presidenta de la FECH, señaló que éstas se resolverán con el 30% del quórum, porcentaje que esperan aumentar a 40%. La dirigenta informó que todos los estudiantes de pregrado están habilitados para votar a través de la plataforma ucampus, mientras que los de posgrado pueden hacerlo por medio de inscripción.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content