10:28 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago

Diputada Gazmuri por “Ley Corta” de Isapres : “Inevitablemente algunas Isapres van a entrar en un proceso de insolvencia, pero se debe cumplir el fallo”

Diputada presidenta de la comisión de salud de la Cámara de Diputados y Diputadas:

“Inevitablemente algunas isapres van a entrar en un proceso de insolvencia (…) Son números que financieramente hacen irremontable la recuperación financiera.

“La deuda no puede ser rebajada porque quedó establecida en el fallo, cualquier rebaja sería un acto expropiatorio que el Estado debería compensar, lo que finalmente sería más costoso para el país.

No todas las isapres van a quebrar, el impacto que esto tendrá para los prestadores privados está sobredimensionado.

Actualmente Fonasa intermedia acciones con más del 95% de las clínicas y como se hizo en pandemia, el Estado puede generar diversos apoyos si a los prestadores no se les paga lo que se les adeuda.”

“La ciudadanía tiene que entender que si no hay ley corta, la aplicación del fallo va ser mucho más precipitada y el gobierno, por más que lo quiera, no puede hacerse parte de un intento de eludir un fallo de la justicia.”

Se reanuda discusión este lunes en el Congreso, al respecto la parlamentaria agregó: “Ya llegamos a tiempos de definiciones, ya no hay más tiempo, esto se tiene que resolver, a más tardar el miércoles tiene que estar pasando por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. No hay espacio alguno para introducir perdonazos, para introducir propuestas que vayan a la dirección de disminuir el monto de la deuda. Si conocemos el monto, las cosas son claras, el fallo se debe cumplir y si seguimos con una negativa de negar la sal y el agua, de no querer aprobar lo que ya tenemos, de resolver las discrepancias por parte de la oposición, bueno, quizás estamos viendo una intención de dejar caer este proyecto. El fallo se tiene que implementar con ley o sin ley, evidentemente que hacerlo sin ley afecta de manera mucho más grave porque puede acelerar la caída en insolvencia de distintas isapres. Algunas van a quebrar, eso es así, pero lo importante aquí es darle conducción a este proceso y no ser presa de amenazas y de campañas de desinformación y campañas mediáticas que acéptenlo, fracasaron.”

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content