16:41 -Sábado 25 Mayo 2024
15.5 C
Santiago
Categorias:

Con más de 100 acciones comprometidas para 2026, ministra de Ciencia presenta nueva Política de Inteligencia Artificial

  • Medidas incluyen desde la actualización de bases curriculares para abordar IA desde la etapa preescolar (Mineduc), hasta cursos sobre aplicaciones específicas de IA para pymes (Minecon) y capacitaciones de desarrollo ético de IA para diferentes niveles de la administración (MinHacienda).
  • Los nuevos lineamientos surgieron de un proceso participativo con 300 personas de forma presencial en seis regiones y una consulta ciudadana online que tuvo 600 respuestas y un amplio apoyo a la propuesta de contenidos.
  • Incluye 177 acciones -cien deben cumplirse durante el gobierno del presidente Boric- y seguimiento semestral de sus avances por parte de 14 ministerios. 

“A diferencia de lo que pasó con otras olas de transformación, esta vez Chile no se sienta a esperar: Chile decide ser protagonista”. Con esas palabras, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó hoy el documento que guiará a nuestro país en el desarrollo y la adopción de Inteligencia Artificial por los próximos cuatro años y que, a su juicio, pone al país en la vanguardia de la adopción ética y responsable de esta tecnología.

Formación de nuevos talentos, mejora de infraestructura, capacitación de la ciudadanía, impulso a la industria y creación de fondos de investigación dedicados a la IA, son algunos de los temas que incluye esta actualización de la Política de IA, cuya primera versión se publicó en 2021 y le permitió a Chile llegar al lugar de liderazgo que tiene hoy en la materia, según el Indice Latinoamericano de IA.

Dado el impacto que está teniendo esta tecnología en la vida de las personas desde la irrupción de la IA generativa, la nueva versión profundiza en los temas de gobernanza y ética.

 Para construirla se recogió la opinión de más de 300 personas con la metodología RAM de Unesco, que recogió brechas y posturas de distintos actores en mesas de trabajo en 6 regiones. En la consulta pública online, que estuvo disponible durante 2 meses, participaron más de 600 personas y la ciudadanía validó la mayor parte de los avances allí propuestos: las categorías “Muy de acuerdo” y “De acuerdo” variaron entre el 91,7% y el 78,3%.

Especial apoyo tuvo la incorporación de 5 sub ejes nuevos: Articulación Internacional, Medioambiente y Crisis Climática, Inclusión y No Discriminación, Niños, Niñas y Adolescentes, Cultura y Preservación del Patrimonio.

El anuncio se llevó a cabo en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, con la presencia de la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Asistieron también numerosas autoridades académicas, expertos en tecnología y representantes de algunos de los más de 100 servicios públicos que ya están aplicando IA.

La ministra Etcheverry destacó el impacto de la IA en el desarrollo económico y productivo del país: “Hoy, cuando miramos a las empresas en Chile, el 24% de las microempresas, el 30% de las pymes y el 35% de las grandes empresas están incorporando Inteligencia Artificial y eso tiene un efecto en productividad y es parte de la agenda de crecimiento económico del Presidente”, señaló.

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó que Chile es el primero de los estados miembros latinoamericanos que ha completado la evaluación preparatoria y la ha traducido en acciones concretas: “Chile hoy es una referencia mundial en materia de progreso ético porque ha aceptado las recomendaciones para proteger los datos personales, reforzar el arsenal jurídico existente, incluir cada vez más una diversidad de perfiles en todos los niveles en el diseño de algoritmos, y en particular perfiles femeninos y el tercer y último reto, es la infraestructura e invertir más para que todas y todos tengan acceso a internet de alta velocidad y para la ciberseguridad”, afirmó.

Plazos semestrales para las medidas del Plan de Acción

Aquellos incluyen iniciativas tan diversas como un catastro de infraestructura tecnológica en IA, fondos de investigación para uso de IA para consumo eficiente de energía (MinCiencia), incentivo al empleo con herramientas de IA (MinTrabajo), políticas y lineamientos para proteger a niñas, niños y adolescentes (Mideso), evaluación del impacto de la IA en la cultura, industrias creativas y patrimonio cultural (MinCulturas), crear políticas de IA en ciberseguridad (MinInterior) y establecer normas éticas para la publicación de bases de datos en temas sanitarios (MinSalud).

De las 177 medidas, que pueden revisarse en el Plan de Acción, hay cien que tienen como plazo el 2026. De acuerdo al compromiso ya tomado por los ministerios respectivos, deberán cumplirse durante el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.

Claudia López, académica del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigadora asociada del CENIA valoró el énfasis en la educación sobre IA desde una perspectiva crítica y dirigida a niños, niñas, adolescentes, trabajadores, funcionarios públicos y tomadores de decisiones. “Se abordan varias esferas nuevas que parecían estar menos cuidadas en la política anterior, la empleabilidad, la cultura y la violencia digital, entre otras, lo cual sugiere una atención a las opiniones expresadas durante las reuniones de consulta y encuestas abiertas al público. La amplitud de este marco de acción refleja la complejidad de la inteligencia artificial y su creciente influencia en diversas áreas de la vida cotidiana”, afirmó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content