Daniela Serrano, diputada del distrito 12 y presidenta de las Juventudes Comunistas, manifestó su profunda preocupación y pidió celeridad en la investigación respecto la fatídica “caminata de instrucción” de la Brigada Motorizada N°24 Huamachuco, de la IV División de Ejército, que terminó con la muerte del conscripto Franco Vargas y con 45 conscriptos internados por problemas de salud.
La parlamentaria sostuvo que es prioridad que se entregue toda la información que permita comprender cómo se desencadenaron los hechos que terminaron en la muerte del conscripto Vargas y que se entregue todo el apoyo y acompañamiento a su familia. “En su mayoría, los jóvenes que realizan en servicio militar son de orígen popular y muchos de ellos ven en el Ejército un espacio de desarrollo. El Ejército de Chile debe responder ante la familia de Franco y las otras 45 familias que les entregaron hijos vivos y sanos y hoy solo encuentran incertidumbre”, enfatizó Serrano.
Romy Vargas, madre de Franco, relató a 24 horas que su hijo “siempre tuvo claro que su sueño era ser militar, porque quería contribuir al país”. En este mismo noticiero, familiares de otros conscriptos contaron que a Franco se le negó abrigo y que fue golpeado e insultado.
Al respecto, la diputada Serrano valoró que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas haya instruido un sumario para establecer circunstancias y responsabilidades, y manifestó que, en paralelo, debe analizarse en profundidad todo el procedimiento que hoy involucra el servicio militar en Chile: “ Hoy tenemos un joven muerto y 45 internados. Creemos que es fundamental que se haga una revisión exhaustiva de los protocolos y la formación de los conscriptos. A casi 20 años de la tragedia de Antuco no es posible que jóvenes mueran por hacer el servicio militar, ¿qué se aprendió desde esa tragedia? Vale preguntarlo”