12:08 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago

Lautaro Carmona sobre muerte de Carabineros: “Es un tema que si no lo abordamos con profundidad pagaremos consecuencias todas y todos”

Tras el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros en Cañete, la madrugada del sábado y que ha suscitado el total repudio y preocupación de las máximas autoridades del país, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que la connotación del criminal ataque no recae sobre una institución sino que atenta contra el Estado de Chile.

El líder del PC, señaló la necesidad de “evaluar y ver la conducta que corresponde al respecto. No es un tema de oficialismos u oposición, es un tema que si no lo abordamos pagaremos consecuencias todas y todos y la sociedad chilena”, precisó Carmona.

El presidente indicó que su partido comparte la gravedad y la profundidad de las medidas a tomar y señaló que en tales hechos hay una advertencia donde es requerible actual de forma coherente:

También agregó que junto a los otros partidos políticos contribuirán a construir los mecanismos de prevención para el Estado de Chile, por medio de la participación en el poder legislativo y en la construcción de políticas relativas a inteligencia, logística, recursos humanos, entre otras.

Reforma al sistema político

En relación a los anuncios del Presidente Boric de estar a favor de un cambio en el sistema político, Carmona precisó que el Partido y su bancada no han sido convocados a las instancias impulsadas conjuntamente por algunos sectores de la oposición y del oficialismo, las cuales no se han extendido a toda la representación política ni legislativa todavía.

Sin embargo, el presidente del PC, puntualizó que el partido no está en contra que se abra un debate, en la medida que eso signifique avanzar en una profundización democrática del sistema político, “y no retroceder a cualquier cosa que se acerque a un sistema binomial”, precisó.

A esto, Carmona, sumó que apoyan la supresión del escaño si un representante cambia de partido, así como el fomento del plebiscito como mecanismo ciudadano para dirimir temas de interés nacional.

En relación a rebajar el número de parlamentarios hasta 120, Lautaro Carmona, señaló que lo que corresponde es reducir el umbral de las dietas:

Asimismo, indicó que están de acuerdo con la revocación del cargo si los representantes faltan al contenido de la elección y electividad; a discutir la alternativa de listas cerradas con titularidad de los partidos sobre las personas; y que haya titularidad de una cuenta pública al menos una vez al año en cada territorio distrital.

Por otro lado, el timonel comunista, recalcó que esta iniciativa debe ser un tema vinculado a legislar aquellos que son del interés de la ciudadanía: “la mejor demostración es apurar el acuerdo para una reforma previsional con un debate que se ha mantenido por más de diez años, y lo mismo de un pacto fiscal para cumplir tareas sociales”

Solidaridad con Cuba

En relación al acuerdo suscrito entre el Partido Comunista de Chile y el Partido Comunista de Cuba, Lautaro Carmona expresó que entre ambas fuerzas se ha construido una instancia de intercambio y cooperación para abordar temas comunes como la situación internacional, la presencia de la ultraderecha en la política y la lucha por la paz.

“Estábamos cultivando una continuidad con todas las actualizaciones que corresponde a los tiempos en una relación histórica entre ambos partidos”, sostuvo Carmona.

En otro plano, el presidente del PC chileno indicó que como delegación se tomó nota de las serias dificultades que vive el proceso cubano dado el recrudecimiento del bloqueo y que hoy no permite el intercambio de bienes esenciales como repuestos industriales, medicamentos y alimentos.

Sin embargo precisó que en Cuba hay conciencia que no todos los problemas se vinculan al bloqueo, sino que también existen ineficiencias propias del funcionamiento de la economía o del aparato administrativo, “pero el bloqueo es el principal obstáculo”, recalcó Carmona.

Finalmente, llamó a que la solidaridad con la isla tome una forma material mucho más concreta y efectiva, precisando que el Partido adhiere y valora la campaña impulsada por médicos de la ELAM y Fundación Gladys Marín, llamada “Un grano de amor por Cuba”.

El líder del PC en Chile, precisó que gestionarán entrevistas con autoridades de gobierno y organizaciones, para avanzar en una política en igualdad de condiciones, y terminar con la política criminal que está afectando a la natalidad en la isla y la expectativa de vida de sus habitantes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content