06:15 -Sábado 25 Mayo 2024
10.9 C
Santiago

Conmoción y condena por triple asesinato de Carabineros en Cañete

Presidente Gabriel Boric se refiere a atentado a carabineros ocurrido en Provincia de Arauco:

“Con profundo dolor, desgarro y también con mucha convicción y decisión queremos entregarle nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos del Sargento Carlos Cisternas, el Cabo I Sergio Arévalo y el Cabo I Misael Vidal, que fueron brutalmente asesinados en un acto que merece toda la condena, el repudio no solamente del Estado de Chile, sino de la sociedad chilena íntegramente.

A quienes cometieron este crimen, como hemos señalado en anteriores ocasiones en crímenes de alta connotación, los vamos a buscar por cielo, mar y tierra, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y van a enfrentar a la justicia y al derecho.

Pueden ver que hoy me acompañan representantes de todos los poderes del Estado. El presidente de la Corte Suprema, los presidentes de ambas Cámaras, el senador García y la diputada Cariola, el fiscal nacional, el director general de la PDI, los comandantes y jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, ministros del Comité Político, la ministra de Defensa, y parlamentarios de la Cámara y del Senado de las Comisiones de Seguridad y de Defensa.

La ministra Tohá ya se encuentra en la zona en conjunto con el general Yáñez. Anoche tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario Monsalve, con la delegada Daniela Dresner y con la ministra Fernández, para informarnos de los detalles y la información disponibles. Ahora vamos camino a Concepción, en donde tendremos una reunión con todas las autoridades para ver las novedades del caso. Posteriormente nos trasladaremos a Los Álamos, en donde realizaremos un responso por el recuerdo, la memoria de nuestros mártires de la institución de Carabineros. Estaremos con las familias. Quiero que sepan que acá la disposición de todos los presentes es actuar con unidad para enfrentar este terrible e inaceptable hecho.

No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables. Acá no hay fisuras, somos una sola fuerza del Estado de Chile, de la sociedad chilena, contra estos delincuentes, contra estos terroristas, contra quienes hayan cometido este brutal asesinato que enluta a todo el país. Por lo mismo, hemos decretado tres días de duelo nacional. Insisto, acá no va a haber fisuras. Somos una sola fuerza, en conjunto, Chile unido, para enfrentar esta brutalidad”.

Presidente Gabriel Boric se refiere a la necesidad de unidad nacional: “Atentar contra Carabineros es atentar contra la patria entera y la mejor arma, la mejor herramienta que tenemos para combatir a estos delincuentes, gente despiadada que ha cometido este crimen horrendo, es la unidad. Por eso está aquí el Estado presente. Hoy para poder enfrentar esta situación, no tienen que haber ni izquierdas ni derechas, ni oficialismo ni oposición. Tiene que estar Chile. Y acá está Chile entero como un solo puño, entero como una sola fuerza para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar estas bandas y para que paguen por sus crímenes, estén donde estén. Tal como sucedió hace semanas con el mayor Sánchez, vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales.

Como Presidente de la República, yo no descarto ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición. Vamos a tomar las decisiones como corresponde con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías, en conjunto y trabajando de manera coordinada todos los poderes del Estado.

Hoy día en Chile hay desgarro, hay pena y hay rabia. Nosotros también la tenemos. Sabemos que la institución de Carabineros y particularmente las familias de quienes han sido brutalmente asesinados tienen un dolor inconmensurable. Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente”.

Delegada Presidencial Dresdner sobre atentado a Carabineros en Provincia de Arauco:

“Primero que todo, es lamentar este horrible crimen que ha ocurrido en nuestra región. No tenemos palabras suficientes para las condolencias de la familia y para la institución de Carabineros. Esto es algo absolutamente terrible y es un crimen que nosotros condenamos profundamente.

Como lo ha dicho la ministra Tohá previamente, ya están puestos todos los recursos a disposición de la investigación de este crimen para dar con quiénes son los culpables. También está todo el Estado desplegado, no solo el Gobierno, el Estado completo. Vamos a tener acá presente en algunas horas más a representantes de los distintos poderes, porque esta es una situación que nos afecta como Estado y como Estado tenemos que resolverlo.

En este momento están desplegados los equipos de LABOCAR haciendo el levantamiento de la información. Es un sitio del suceso bastante complejo, por lo tanto esperamos que esto va a durar varias horas más antes de poder tener claridad de cuáles son los hechos ocurridos. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir informando. Pero en este momento lo que podemos decir es que están todos los equipos desplegados tratando de levantar la información para saber exactamente lo que pasó y para poder tener evidencias que nos permitan encontrar a quiénes son los culpables”.

Ministra Tohá se refiere a atentado a carabineros en provincia de Arauco:

“Esta noche se ha producido un atentado extremadamente grave a una patrulla policial en la que se han encontrado los cuerpos de tres funcionarios calcinados. Se recibió por parte de Bomberos un aviso de un vehículo incendiándose y cuando llegaron al lugar descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros. Era un vehículo que se dedicaba a hacer control de medidas cautelares en la zona y al interior del vehículo descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados.

Se ha tomado contacto inmediatamente con el General Yañez, quien ha instruido que se desplacen a la zona los equipos más calificados para colaborar en la investigación. Se ha tomado también contacto con el Almirante Manzano, quien es el jefe del Estado de Emergencia en la zona, para que las Fuerzas Armadas ayuden en el despliegue y se establezcan controles, perímetros y todas las medidas necesarias para dar seguridad, pero especialmente, para dar con los responsables de este ataque.

El Presidente de la República ha tomado contacto con estas autoridades y ha tomado varias definiciones en una reunión que se sostuvo esta misma noche. La primera es que, con motivo de estos fallecimientos, el país va a tener tres días de duelo nacional. Lo segundo, es que se va a prestar todo el apoyo para reforzar esta investigación y dar con los culpables de este acto. Lo tercero es que la dolorosa coincidencia de este atentado con el Día del Carabinero nos obliga a cambiar la manera de conmemorar esa fecha, por lo cual la ceremonia que estaba originalmente prevista no se va a realizar. En lugar de ello, se va a desplazar a la zona el Presidente y las principales autoridades del Estado, para que allá, cerca de la familia de las víctimas y cerca de esa comunidad que está conmovida, conmemoremos este día tan importante.

Este ataque va en contra de todo el enorme esfuerzo que se ha hecho en toda la macrozona sur para terminar con la violencia, para encontrar caminos de paz para resolver los problemas. Aunque es un atentado tan doloroso y tan grave, no va a hacernos dar un paso atrás en este esfuerzo. Al contrario, se va a profundizar y se va a incrementar, porque atentados como este nos muestran una vez más que el camino de la violencia no es respuesta para ningún problema que tenemos los chilenos y las chilenas.

Un saludo con mucho cariño a los funcionarios y funcionarias de Carabineros, después de este atentado y en esta fecha con mayor razón. También a las familias de las víctimas, a quienes vamos a estar acompañando en estas horas tan difíciles”.

Senadora Sepúlveda condena asesinato de Carabineros y llama a la unidad de todas las fuerzas políticas “para por fin avanzar en seguridad, pública y social”

La parlamentaria por la Región de O`Higgins, agradeció también a la institución de Carabineros de Chile “fundamentalmente por el trabajo que hacen en regiones, muchas veces en precarias condiciones, situación que también debemos mejorar”

La senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, condenó de manera absoluta y tajante, el asesinato de tres carabineros ocurrido la madrugada de este sábado en Cañete, y llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas para que “este terrible caso nos haga reflexionar a la clase política y seamos capaces de unirnos por lo que necesita el país”.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “condenamos absolutamente los terribles hechos con los que todos los chilenos y chilenas despertamos hoy, como es la muerte de tres carabineros en Cañete. Y, asimismo, llamamos a que todos los sectores, más allá de nuestras diferencias políticas, junto con condenar con mucha fuerza los hechos, nos replanteemos cómo estamos haciendo política hoy y seamos capaces de priorizar la unidad para enfrentar los problemas que nos aquejan por el bien del país”.

“Ojalá lo que ha ocurrido hoy día nos llame a la unión de todos los sectores políticos para que el país avance en las cosas que hoy necesita, fundamentalmente, en materias de seguridad, pública y social. Que estos nuevos mártires nos hagan reflexionar acerca de la unidad del país, de las cosas que se necesitan, de las urgencias que tenemos, del cuidado a las personas. Y por supuesto, solicitarle al gobierno que utilice todas las herramientas que estén a su alcance para encontrar a los culpables”.

Asimismo, la parlamentaria por la Región de O`Higgins, agradeció a la institución de Carabineros de Chile “por todo el trabajo que hacen, fundamentalmente, en las regiones, donde tienen que recorrer grandes distancias, con un nivel de precariedad también que necesitamos mejorar”, concluyó.

Presidenta de la Cámara, Karol Cariola se dirige a ceremonia de responso de carabineros asesinados y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

“Nos encontramos en la octava región, camino a Los Álamos, que es la comuna donde nos vamos a reunir con todos los poderes del Estado que hemos sido convocados por el presidente Gabriel Boric.

Vamos a poder participar también de una ceremonia de responso de quienes fueron víctimas de este horroroso crimen que lamentablemente le cobró la vida a tres carabineros.

Es una pena que tengamos en este momento una situación como esta que está viviendo nuestro país, más todavía cuando esto ocurre en la víspera del Día del Carabinero.

Creo que esta es una situación que nos tiene que conmocionar a todos y todas y que tenemos que tomar todas las medidas para que no se vuelvan a repetir. Esto lo tenemos que enfrentar entre todos los poderes del Estado, todo y todas juntas, desde los distintos espacios políticos. Porque lo que corresponde es poner a disposición a todas las instituciones para prevenir crímenes tan horrorosos como esto, pero también para enfrentar con todo el peso de la ley y la justicia para que los criminales sean encontrados.

Nos hemos puesto a disposición desde la Cámara de Diputados y Diputadas y vamos a evaluar todas las medidas que podamos tomar, incluso adelantar procesos legislativos durante la semana distrital. Ya hemos recibido llamadas de algunos parlamentarios, jefes de comité, que nos han planteado la posibilidad de adelantar la tramitación de algunos proyectos que están pendientes y que no hemos logrado sacar adelante desde las comisiones. Nuestra disposición es poner todas las herramientas que tenemos en nuestras manos y estamos a la espera de lo que el gobierno y las instituciones del Estado nos planteen para poder colaborar en todos estos procesos en este momento tan difícil para Chile”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content