11:23 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago

Diputada Serrano sobre proyecto de amnistía: “Avanzar en paz social es avanzar en reparación de las víctimas que ellos niegan”

La representante del Distrito 12, abordó el anuncio del proyecto de ley por senadores de la UDI, que busca otorgar una amnistía general a uniformados condenados por casos de violación de derechos humanos durante el estallido social.

La diputada Daniela Serrano en entrevista indicó que la noticia fue informada por medio de un comunicado, pero hasta la mañana de este jueves, el proyecto no había sido ingresado como tal ni a la Cámara ni al Senado, paso necesario “para conocer a sus mocionantes y abordar con seriedad el asunto”, señaló.

El “Proyecto de amnistía  a las Fuerzas de Orden y Seguridad por delitos cometidos en el contexto del estallido social” que se presenta a sólo semanas de la audiencia de formalización a altos mandos de Carabineros, indica que “muchos de estos funcionarios, además de ser muy jóvenes, carecían de entrenamiento adecuado”. 

Daniela Serrano apuntó a la invocación implícita en el documento de la amnistía que se aplicó en dictadura. Además, indicó que la apelación a la paz social y al reencuentro entre los chilenos expresado, requiere de otros aspectos como la reparación de las víctimas, elemento que se niega en sus planteamientos y en las acciones de la oposición hasta la fecha:

Por otro lado, la diputada PC apuntó a la participación del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en la presentación del proyecto en la sede de Valparaíso del Congreso.

En esa línea, Serrano recordó la desmedida cobertura mediática dada al Batallón de Protección Ciudadana que anunció Carter a fines de 2023, convocando a ex miembros de las FFAA, policías y gendarmes para abordar el tema de la seguridad, el cual no presenta avance, tomando el asunto como un slogan, precisó la diputada.

En relación a las primarias que el pacto “Chile Contigo Mejor” llevará a cabo en La Florida en el mes de junio, la diputada indicó que el candidato por el Partido Comunista, el ex concejal Nicolás Hurtado, contó en las últimas votaciones con una no despreciable cantidad de votos y que este año tiene grandes posibilidades, así como importantes cualidades para enfrentar estas primarias.

Junto con ello, precisó que como que como partido hay una destacada trayectoria donde se ha aportado siempre  “en términos de programa y de autoridades electas en la comuna. Fuimos la primera mayoría de concejales, tenemos representación  en el Consejo Regional y en la diputación. Pero impulsar esta primaria no es sólo en sí misma sino una que ayude en términos de participación, de debatir ideas fuerzas, proyectos”.

Por otra parte, la diputada Serrano, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara, se refirió a la grave situación que aqueja al sistema de educación pública en el archipiélago de Chiloé y que ameritó la sesión de los parlamentarios en terreno.

“Necesitamos rescatar rápidamente en el archipiélago y que la desmunicipalización sea de manera descentralizada” precisó la representante PC, acorde a las necesidades geográficas de la zona del sur de Chile.

La diputada recalcó que en términos de financiamiento es esencial la construcción y reconstrucción de escuelas públicas, así como las adecuaciones a la ley 21040 que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, para el traspaso de las entidades a los servicios locales, precisó.

La parlamentaria indicó que la tramitación de la ley se encuentra actualmente en el Senado y que esperan trabajar en estas modificaciones para que se implemente de buena manera el proceso de desmunicipalización.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content