11:39 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago

Otra derrota de la derecha en la Cámara: Pierden censura contra la nueva mesa directiva

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la censura contra la mesa que lidera Karol Cariola (PC), y que integran Gaspar Rivas (ind.-exPDG) y Eric Aedo (DC) como vicepresidentes.

La “ofensiva” de la derecha  finalmente fue desechada por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.

El motivo de la acusación -ingresada por parlamentarios del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano (PSC)- era la supuesta intervención del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), en la definición de las negociaciones de la testera, luego de que Rivas dijera que el secretario de Estado le ofreció la primera vicepresidencia al Partido de la Gente.

De todas formas, el diputado luego se desdijo“En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”, aseguró en un video publicado a través de su cuenta de X.

Reacciones

Diputada Daniela Serrano: “Rechazada la censura a la mesa de la Cámara. Síntesis: nada nuevo, la derecha hace perder el tiempo al parlamento. La de “la censura” se la saben, pero para las reformas ni concursan”.

Diputado Luis Cuello: “Esta votación consolida la mesa de la Cámara, demuestra que era una censura que no tenía sentido, que no tenía fundamento jurídico ni político y fue una jugada fallida.
Yo espero que a partir de esto podamos dedicarnos a legislar en aquellas materias que interesan a la gente, al pueblo chileno, y no estar perdiendo tiempo. Hemos perdido una hora de sesión argumentando algo respecto de lo cual no había ninguna base ni fundamento.
Yo creo que esta es una jugada fallida de la ultraderecha y nos alegramos que ahora demos vuelta a la página para legislar.
Me parece valioso, yo creo que acá ha existido una evaluación sobre el papel que cumple una acción como esta desde el punto de vista del prestigio del Congreso Nacional. Un ejercicio sin fundamento, tan caprichoso, sin duda que desprestigia a la institución, y por lo tanto creo que la votación hoy día se refleja en eso, y se refleja en que hay fuerzas políticas que disputaron la mesa de la Cámara legítimamente, sin embargo hoy día no se han sumado a esta acción de un grupo de ultraderecha que afortunadamente ha fracasado.
A mi juicio hay que dar vuelta a la página y dedicarnos como Cámara de Diputados y Diputadas a legislar en función de los intereses y demandas del pueblo chileno y para eso fuimos elegidos.

Diputada, presidenta de la Cámara, Karol Cariola:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content