07:49 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago

Diputada Placencia oficia al Ministerio de las Culturas por interrupción del financiamiento del programa Sitios de Memoria

Ante la suspensión del financiamiento por parte de la cartera liderada por la ministra Carolina Arredondo, la diputada del Partido Comunista envió un oficio para solicitar información respecto a la planificación del Programa Sitios de Memoria, los presupuestos ejecutados, las acciones de comunicación hacia las fundaciones administradoras y los convenios firmados durante el año 2024.

En una declaración publicada el pasado 7 de abril, la “Casa memoria José Domingo Cañas” anunció el cierre de sus puertas debido a la falta de financiamiento asociado al Programa Sitios de Memoria, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT).

Ante esta situación, y en su rol fiscalizador, la diputada Alejandra Placencia envió un oficio al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de “recabar todos los antecedentes que sostienen esta decisión, puesto que nos parece grave que espacios tan importantes para el país como los sitios de memoria no puedan dar continuidad a su trabajo y tengan que cerrar por falta de financiamiento”, explicó la diputada.

Asimismo, señaló que se debe evaluar la concursabilidad vinculada con la mantención y preservación de los sitios de memoria debido a que no solo profundiza la precarización y diferencias entre los sitios, sino que atenta contra las obligaciones del Estado.

“El Estado tiene obligaciones en materia de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y también de resguardo de la memoria. Por lo mismo, esperamos obtener la información solicitada y que los organismos del Estado entreguen una solución a este problema que paradójicamente se presenta poco meses después del anuncio del Programa Sitios de Memoria en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil militar”, aseguró la diputada.

Otros 12 sitios de memoria también se ven afectados por esta decisión, tales como la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y el sitio de memoria Estadio Víctor Jara, los cuales se encuentran en el Distrito 10 que representa la diputada.

Lo mismo sucede con el Museo y Memoria Neltume, el Cuartel Casa de Piedra de la Central Nacional de Informaciones, el Ex Centro de Detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, el Ex Centro de Detención Política y Torturas La Providencia, el Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví, Hornos de Lonquén, ex Nido 20, Matanza de Mulchén, Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia y el ex Cuartel de Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content