07:36 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago
Categorias:

Convocan a elegir especies a secuenciar genéticamente para conocer y conservar la biodiversidad chilena

1000 Genomas, iniciativa impulsada por ocho universidades junto al Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), llama a la ciudadanía a participar en una votación para elegir a las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de nuestro país cuyos genomas serán los primeros en ser secuenciados por el proyecto. “Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo”, comentó Miguel Allende, académico de la U. de Chile y director del CRG, en el marco del lanzamiento de esta nueva etapa de la iniciativa.

La comunidad investigativa de ocho universidades del país se reunió a inicios de abril para el lanzamiento oficial de una nueva etapa del proyecto 1000 Genomas “Chile secuencia a Chile”, iniciativa que busca caracterizar la biodiversidad chilena desde el punto de vista genómico, descifrando las características del ADN de las especies que habitan nuestro territorio.

En esta nueva etapa, el proyecto –impulsado por las universidades de Chile, Católica de Chile, de Santiago de Chile, de O’Higgins, de Antofagasta, de la Frontera, Andrés Bello y Católica de Valparaíso- convoca a la ciudadanía a ser partícipe en la elección de las especies de animales, plantas, hongos y microorganismos de todos las regiones del país que serán secuenciadas genéticamente por el equipo de 1000 Genomas. Esta votación será sobre la base de un listado definido en base a criterios de importancia ecológica, amenaza de extinción, interés cultural o patrimonial e importancia económica. 

“Hemos abierto un periodo de votación ciudadana en que será posible elegir aquellas especies de mayor interés, con elección de organismos por grupo: vertebrados, invertebrados, plantas nativas, especies arbóreas, hongos y líquenes y microorganismos”, detalla Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma (CRG), quien destaca que en esta tarea no solo está considerada la opinión de la comunidad científica.

Las especies a votar

Para participar en esta iniciativa, que busca aportar a la conservación y entender los desafíos asociados a las especies en un contexto de cambio climático y de intervención de sus ambientes, puedes votar desde ya en el portal 1000genomas.cl. En esta plataforma podrás escoger a especies como el Huemul, Pudú, Cóndor, Flamenco, Lobo Juan Fernández, Ranita de Darwin, Gato Andino, Delfín Austral, Gaviotín monja, Lagartija Negro verdosa, el Siete Colores (más conocido como Fiu), peces como las Orestias, entre muchas otras.

Como agrega el profesor Miguel Allende, este llamado a la ciudadanía responde al objetivo de “fomentar la educación y el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país. Nuestra página web no es solo un espacio para científicos, ofrecemos información sobre las especies y su conservación, y abordamos el campo de la genómica y su contribución al entendimiento científico de la biodiversidad para todos, desde aspectos de conservación hasta aplicaciones en el sector productivo”.

“Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo. Es importante tomar conciencia de la relevancia de conocer y conservar nuestra propia biodiversidad, y empoderarnos para liderar proyectos que contribuyan a este fin”, expresó el académico de la Universidad de Chile.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content