10:18 -Sábado 25 Mayo 2024
10.7 C
Santiago
Categorias:

Juan A. Lagos sobre retención de Daniel Jadue en aeropuerto: “Se viola la presunción de inocencia, una vez más”

Como una acción arbitraria y anticonstitucional, calificó el analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, la acción de Fiscalía que impidió al alcalde Daniel Jadue, salir del país y asistir al Encuentro Alternativa Social Mundial que se realizó en Venezuela hasta este viernes 19 de abril.

Lagos apuntó a la vulneración de derechos implicada en esta decisión y que afectó al jefe comunal de Recoleta, tal como se expone en el comunicado emitido por el Partido Comunista. 

El dirigente, asimismo, deploró la manera violenta y antidemocrática en que sectores de la derecha y sus medios de comunicación, han deslizado la idea que el alcalde comunista podría haber buscado desertar de la audiencia de formalización agendada para fines de mayo.

El analista del PC, señaló que mientras crece en apoyo el pronunciamiento solidario por Daniel Jadue, indicó que su caso amerita interponer un recurso de protección, en tanto “se viola la presunción de inocencia, una vez más”, sostuvo el dirigente.

En relación al proceso judicial que investiga a Jadue y del cual éste ha sido constante colaborador, agregó que el tribunal aún no acoge la solicitud de formalización.

El foco dado por la derecha a lo ocurrido recientemente con el alcalde de Recoleta, señaló Lagos, se ha visto también reflejado en la reacción que se produjo dentro de la Cámara tras la elección de la Diputada Cariola para presidir la entidad legislativa; “donde no demoraron 24 horas en presentar una censura”, precisó, “buscando generar miedo y terror para detener las grandes transformaciones sociales que la ciudadanía está demandando”.

El analista que integra la comisión política del Partido Comunista, recalcó lo difícil que es consolidar una democracia con el nivel de concentración económica y comunicacional que existe en el país, indicando que es posible constatar más avances en el ámbito político que en el de la pluralidad de medios.

Al respecto, Juan Andrés Lagos apuntó que en el Partido, desde el retorno a la democracia, se ha planteado que el país necesita un sistema comunicacional totalmente distinto, el cual requiere de formas concretas para abrir paso a la pluralidad y a la igualdad de condiciones entre los medios.

También, destacó la relevancia de dar más cabida a una participación ciudadana más activa, incidente y dialógica con los poderes del Estado, entre ellos, el gobierno y el parlamento.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content