12:03 -Sábado 25 Mayo 2024
12.4 C
Santiago

Claudia Pascual sobre sistema de cuidados: “Se requiere una política de Estado que trascienda a un gobierno determinado”

La senadora en entrevista con Lo Que Hay Tras Cada Noticia de nuestra emisora, abordó la solicitud que un conjunto de senadoras y senadores entregó a la ministra Javiera Toro, para el ingreso del proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

La parlamentaria señaló que desde las comisiones de Mujeres, Trabajo, Salud, Adulto Mayor y Familia, hicieron manifiesto su interés por el avance del proyecto comprometido por el gobierno para “generar la arquitectura institucional del sistema nacional de cuidados”.

Al igual que en la tramitación de la ley TEA que contó con una gestión transversal en el Senado, la senadora comunista señaló que la Bancada Cuidados, también puede contar con una estrategia de trabajo para aprobar “una política de Estado que trascienda las voluntades de un gobierno determinado”.

Valorando las políticas implementadas hasta el momento por el ejecutivo, Claudia Pascual se refirió también a la importancia de generar equidad e igualdad por medio de ellas, pero también inclusión e integración para las y los cuidadores:

Acerca de la solicitud entregada a la ministra de Desarrollo Social, la senadora señaló que la recepción fue positiva y que hay compromiso en que el proyecto se entregue antes de julio, y quizás, antes de la cuenta pública, expresó.

 

Pioneras de ayer y hoy

La parlamentaria también felicitó el nombramiento de la diputada Karol Cariola para presidir la Cámara.

Sobre este hecho inédito en la historia nacional, apuntó a que una fuerza política, como la del Partido Comunista, que llega al parlamento con una muy buena bancada con 12 parlamentarios de distintas realidades territoriales, “tiene derecho a estar en todas las representaciones y cargos; lo extraño es que a la única fuerza que le cuesta es el Partido Comunista”, precisó.

Por otro lado, advirtió que el intento de obstruir la participación de la bancada del PC no va a ser sólo hoy, y que para ello, la diputada Cariola deberá poner toda su impronta en poder avanzar en la agenda de gobierno y los acuerdos; con templanza, mucha fuerza y paciencia, sostuvo.

Por otro lado, Pascual recordó la figura y la obra política -a dos años de su fallecimiento- de la parlamentaria y líder sindical, Mireya Baltra.

La senadora destacó a quien fue Ministra del Trabajo y diputada durante la Unidad Popular, cuya impronta pionera, siempre bregó “por la toma de conciencia y la dirigencia de las mujeres, por tener las mismas capacidades, y por tanto, de poder estar en los equipos de toma de decisión”.

 

Definiciones para la política de alianzas

En otra línea, la senadora comunista indicó que el debate al interior del XXVII Congreso del Partido plantea definiciones políticas importantes.

Si bien la comunidad militante sigue reconociendo la contradicción entre neoliberalismo y democracia, advirtió necesario abordar las posibilidad de retrocesos en la política nacional”, situación que se ve reflejada en cómo se ha abordado el tema de la seguridad y de los derechos humanos.

En esa perspectiva, la parlamentaria apuntó que la demanda y las propuestas de una sociedad más justa en el debate interno del PC, “no se construyen sólo con la izquierda sino desde una política de alianzas que tiene sus exigencias”.

“Uno no puede decir: Todo vale en parar a la derecha y no hago nada; pero tampoco se puede decir yo solo la enfrento”, expresó la senadora Pascual.

 

 

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content