07:25 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago
Categorias:

María Torrejón candidata a la alcaldía de Diego de Almagro: “La unidad de las fuerzas progresistas es buena señal para enfrentar a la derecha”

Como “una opción de futuro para retomar el buen vivir en Diego de Almagro”, se anunció oficialmente la candidatura de María Torrejón por la alcaldía de esa comuna en la Región de Atacama. La ex concejala comunista es la candidata única del pacto “Contigo Chile Mejor” que aúna al oficialismo con la Democracia Cristiana e independientes.

En conversación con la radio, Torrejón valoró positivamente este acuerdo nacional que pone en el centro la unidad de las fuerzas progresistas, lo que catalogó como una buena señal para enfrentar a la derecha:

La comuna de Diego de Almagro, ubicada al norte de  la Región de Atacama, reúne a varios poblados donde muchos de ellos se vinculan históricamente a la actividad minera desde distintas áreas y dinámicas de producción. 

En el territorio, son muchas las demandas de los habitantes, señala María Torrejón, donde resaltan las necesidades en salud, educación y vivienda. Sobre la primera indica que se requiere una mayor dotación de profesionales para el nuevo hospital que lleva más de una década en espera, mientras que en educación buscan avances para todos los niveles, incluso incorporando beneficios para la educación superior.

En materia de vivienda, la candidata del pacto Contigo Chile Mejor, señaló que también hay un déficit habitacional y un crecimiento de las tomas y campamentos que requiere acelerar la creación de comités, plan de viviendas con Minvu, entre otras medidas:

María Torrejón, también abordó la concesión de recursos a la comuna por medio del fondo Puente-Royalty Minero de Equidad Territorial y Común Minero. Al respecto, expresó que esta política es un signo de aplicar justicia territorial para la descentralización y la redistribución de recursos que genera una región.

Sobre eso, la candidata de Contigo Chile Mejor, indicó que este año se percibirá un 50% y que en el caso de la comuna, recibirá más de $700 millones para la disposición de sus habitantes:

En esa línea, la ex concejala de Diego de Almagro apuntó también a las externalidades generadas en gran parte por la actividad minera y que afecta a la salud de las personas y al entorno natural de la zona. Para eso, indicó, se debe avanzar hacia un desarrollo productivo respetuoso y sustentable:

María Torrejón también extendió un especial saludo a las y los vecinos de la comuna, y a quienes han confiado en su labor desplegada por tres períodos en el concejo municipal, lo que se vio manifestado en su participación dentro de las comisiones de salud, adulto mayor y social. Esa experiencia permitió avanzar y estar en constante comunicación “con los actores y con el pueblo”, expresó la candidata .

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content