13:04 -Martes 30 Abril 2024
13.8 C
Santiago
Categorias:

Convocan a residentes del Gran Valparaíso a taller literario gratuito con la escritora Arelis Uribe

  • Hasta el 30 de abril está abierta la postulación a este espacio creativo a cargo de la escritora chilena, actualmente residente en la ciudad puerto. De la convocatoria -dirigida a habitantes del Gran Valparaíso mayores de 15 años- serán seleccionados 20 participantes que trabajarán con la autora de “Quiltras” los días sábados, entre el 18 de mayo y 31 de agosto, en el Parque Cultural de Valparaíso gracias al Fondo del Libro 2024 del MINCAP.

Un espacio dedicado al diálogo, la lectura y por sobre todo a la escritura. Esta es la invitación que extiende la escritora Arelis Uribe, actual residente en la ciudad de Valparaíso, quien convoca a un taller de creación literaria gratuito en la ciudad puerto, gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2024.

El taller, que cuenta con el apoyo del Parque Cultural y EFE, está dirigido a personas mayores de 15 años que residan en el Gran Valparaíso, y propone abordar la identidad literaria del territorio y las inquietudes creativas de sus habitantes, estimulando sus imaginarios con lecturas locales seleccionadas por la escritora, incluyendo clásicos como Manuel Rojas y María Luisa Bombal, al igual que nuevas generaciones, como Cristóbal Gaete y Gladys González.

Como señala la escritora Arelis Uribe, este proyecto “nace como respuesta al llamado del Fondo del Libro 2024 que por primera vez financia talleres literarios gratuitos para la comunidad. Como obrera de la literatura, vivo de dar talleres y me da mucha satisfacción por fin abrir un espacio de formación sin costo para sus asistentes”.

En la instancia, que equilibrará la lectura y la escritura activa, se propone “acompañar el proceso creativo de textos en cualquier género literario para que alcancen un nivel publicable. Quiero regalar mis ojos editores a quienes tengan proyectos ávidos de ver la luz”. Dentro del programa, asimismo, se proyecta la visita de dos autores vinculados a la región de Valparaíso: Daniel Hidalgo (autor de “Canciones Punk Para Señoritas Autodestructivas”) y Daniela Catrileo (autora de “Chilco”).

El taller estará integrado por 20 personas, previa selección, las cuales deben ser residentes del Gran Valparaíso. Los encuentros se desarrollarán los sábados de 11:00 a 13:00 hrs., durante 14 sesiones, del 18 de mayo al 31 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso. Las postulaciones están disponibles hasta el 30 de abril mediante el correo editorialnegra@gmail.com

Arelis Uribe es escritora, periodista y máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Es autora de los libros “Quiltras” (Los Libros de la Mujer Rota, 2016); “Que explote todo” (Los Libros de la Mujer Rota, 2017); y “Las heridas” (Emecé, 2021). Su obra literaria ha sido publicada en España, Francia  y México.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content