15:43 -Martes 30 Abril 2024
17.2 C
Santiago

Ministra (S) de la Fuente sobre reunión con Presidente Boric y embajador Gazmuri: “Recibió las instrucciones orientadas a agotar todas las instancias de diálogo”

“Durante la reunión que tuvimos con el Presidente de la República esta mañana, el embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente de la República sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del exteniente Ojeda, que incluyen reuniones, por cierto, al más alto nivel, para expresar toda nuestra preocupación y también para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano. También el embajador recibió las instrucciones del Presidente orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permit capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda, para que puedan también responder ante la justicia.

Por solicitud de la Fiscalía hemos iniciado gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de colaboración de información policial de los sospechosos. En concreto, enviamos una nota oficial por canales diplomáticos a la Cancillería venezolana, requiriendo formalmente su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas.

También hicimos notar al Presidente de la República que Interpol ha levantado la notificación roja de dos sospechosos. Esto significa que de ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo que se encuentren y de modo que se pueda realizar, por supuesto, las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en el día de ayer, también se comunicó con su par el canciller Gil, para reiterar que demandamos claramente desde el Estado y desde el Gobierno de Chile acciones concretas de colaboración.

Como ministra subrogante de Relaciones Exteriores he tenido también contacto con el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, a quien hemos señalado con firmeza que es muy necesario que esa intención de colaboración se materialice en resultados concretos respecto, lo que esperamos que ocurra en las próximas semanas.

El crimen organizado es hoy un flagelo en nuestra región, y tiene también que ser abordado de manera colaborativa y conjunta. La próxima semana, teniendo como país sede a Chile (además, en la presidencia de pro tempore), se realizará una reunión de altas autoridades en materia de seguridad de los 12 países que componen el Consenso de Brasilia. Esta reunión va a ser presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores y, también, por el Ministerio del Interior. Esperamos la participación de las más altas autoridades de seguridad y de las respectivas cancillerías.

Efectivamente ha habido un cambio de tono. Ayer lo vimos en múltiples declaraciones en redes sociales del Fiscal Nacional de Venezuela, del propio canciller Gil, y eso lo valoramos. Pero entendemos que esto se tiene que traducir no solamente en discursos, sino que en respuestas concretas, respecto a particularmente lo que hemos pedido en las últimas semanas y, particularmente, lo que se ha ido pidiendo en los últimos días.”

**********************

Diputada Placencia y petición de sectores políticos de cortar relaciones con Venezuela: “Necesitamos relación bilateral”

“Si queremos establecer relaciones que nos permitan tener una contraparte que facilite la salida de venezolanos y venezolanas cuando se amerite el decreto de expulsión, esto no puede darse de manera unilateral, necesitamos la relación bilateral con los países. Por otro lado, necesitamos poder implementar de manera efectiva un acuerdo que permita a las policías, a las agencias de investigación, de manera mutua, compartir información relevante de aquellas personas que están condenadas por delitos, que tienen condenas pendientes en ambos países, que tienen información para poder individualizarlos en nuestro país. Creo que esa es la línea en la que tenemos que avanzar. Si queremos realmente atacar el crimen organizado transnacional tenemos que abrir los puentes que nos permitan tener una colaboración en este sentido, que nos permita resolver algo que está siendo un problema no solo para nuestro país, sino para la región en su conjunto. Si no tenemos esa perspectiva de colaboración, junto a otras medias que estamos tomando como país tanto en el ámbito legislativo, presupuestario, administrativo, va a ser muy difícil lograr el éxito que estamos esperando”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content