14:56 -Domingo 19 Mayo 2024
16 C
Santiago

Senadora Pascual advierte que “con un sector político que amaña las reglas a su conveniencia, están haciendo asaltos a la democracia que pueden terminar muy mal”

La parlamentaria Claudia Pascual se refirió en entrevista a la nueva mayoría que hoy beneficia a la derecha en el Senado y a la decisión de retirar su firma con la que respaldó el reemplazo del Partido Comunista por Evópoli en la comisión de Hacienda de la cámara alta. 

La senadora Pascual, indicó que tal decisión, también se acompaña de una denuncia en la comisión de ética del Senado, donde se observa el proceder de parlamentarios que han vulnerado deberes éticos fundamentales de la representación legislativa.

Al respecto, comentó que en este quiebre está pesando el imponer visiones en materia legislativa y en reformas planteadas por el gobierno, por parte de la derecha.

Junto con eso, advirtió que “al haber un color político que amaña las reglas solo a su conveniencia, estamos haciendo asaltos a la democracia que pueden terminar muy mal. Por eso es una señal de alerta muy relevante”, expresó la senadora.

Por otro lado, en el marco de posibles cambios a la estructura democrática, la parlamentaria comunista precisó que son muchos los que se necesitan, pero más allá de eso, se requiere una discusión sobre cómo devolver la ética y la coherencia a la política, situación que se ilustra en la manera que se ha abordado el discolaje:

En esa línea, la senadora Claudia Pascual recalcó que es necesario no sólo sancionar esa práctica, sino también, debatir  los cambios en torno a cómo conversa el sistema político con las organizaciones sociales; o también, la relación que hay entre la consolidación de la democracia y la existencia de partidos notoriamente pragmáticos y de convicciones políticas e ideológicas poco profundas.

En ese marco, la senadora  también se refirió al papel que juegan los medios para ciertas -y no todas- las ideas políticas, aspecto que se ve en el foco mediático con el que se está abordando la investigación que cursa en Fiscalía sobre el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Finalmente, la parlamentaria del PC, destacó el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento presentado por más de 50 parlamentarios de oposición por la supuesta inconstitucionalidad en la referencia de la educación no sexista dentro de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres. 

Haciendo énfasis sobre la importancia y el desafío que implica desarrollar una educación sin estereotipos sexistas, la parlamentaria valoró el esfuerzo transversal en la Cámara y el Senado por parte de los parlamentarios que han estado comprometidos por sacar adelante una ley que ha permanecido más de 7 años a la espera de tramitación y que “recién hoy puede ver la luz”, expresó Claudia Pascual.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content