07:10 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago
Categorias:

Juan A. Lagos sobre acusaciones contra Jadue: “Hay evidentemente una persecución”

El analista y dirigente PC, Juan Andrés Lagos, abordó el clima político que rodea a la investigación en curso sobre supuestas irregularidades en la administración de La Asociación Chilena de Farmacias Populares, por parte del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El integrante del Comisión Política del Partido Comunista cuestionó la afirmación compartida por algunos representantes de la oposición, e incluso del oficialismo, quienes han llamado a dejar que las instituciones funcionen.

Frente a esa evocación, Lagos recalcó que precisamente son el parlamento y el sistema judicial las instituciones con mayor crisis de credibilidad dentro del país.

Al respecto, el analista apuntó a que el modelo procesal penal instaurado a inicios del 2000, ha terminado favoreciendo a los más poderosos, lo que hace “incontrarrestable que se produzcan situaciones distintas”.

Por otro lado, también criticó el efectivo ejercicio del derecho a la presunción de inocencia en Chile, y advirtió sobre los riesgos que presenta la formalización -como ocurre con Daniel Jadue- equiparándola a un acto de culpabilidad, situación que se ha visto ya, en varios casos de judicialización en Latinoamérica, que han terminado menoscabando a importantes figuras políticas.

Reforzando el argumento, el analista PC precisó que estos perjuicios políticos no han afectado específicamente al mundo del progresismo, sino a las izquierdas. En el caso de Daniel Jadue, hay evidentemente una persecución, sostuvo Lagos, sobre su administración que ha cruzado las fronteras, “porque muestra que se han hecho cosas que parecía que no se podían hacer en Chile”.

En relación a la situación internacional, el dirigente comunista se refirió a la crisis que sigue afectando al pueblo palestino, en relación a un conjunto de hechos que apuntan al poder económico financiero israelí, la guerra de Ucrania, y también, a los yacimientos de gas en la cuenca marina oriental del Mediterráneo que comprende un amplio territorio compartido por países como Palestina, Israel, El Líbano y Egipto.

Frente a eso -señala Lagos- EE UU ha obrado absteniéndose en Naciones Unidas respecto a poner un alto al fuego en Gaza, lo que permite al país americano permanecer en el territorio en conflicto. No obstante, países como Arabia Saudita y Turquía han roto relaciones con este país de Norteamérica.

El analista y dirigente PC también comentó lo ocurrido con la dirigencia de la CUT y representantes de organizaciones sociales, remarcando que el año pasado, al igual que días atrás, también fueron reprimidos. Pese a eso,Lagos destacó la importancia y la necesidad de esas expresiones, igual a las que están llevando los trabajadores de Huachipato, funcionarios públicos y organizaciones en torno a la vivienda.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content