07:34 -Martes 21 Mayo 2024
10.3 C
Santiago
Categorias:

III Ciclo de Exposiciones Artistas Yungay: Más de 10 artistas y seis muestras de arte en un solo barrio

  • El evento gratuito se realizará los días sábado 6 y domingo 7 de abril en Barrio Yungay de 14:00 a 19:00 hrs. 
  • Participan Galería Hifas, Espacio Temporal Lucrecia, Espacio Ailanto, Café Brunet, Casa ARPA y Espacio 330. 
  • La actividad es organizada por la plataforma de visualización Artistas Yungay que cuenta con el financiamiento del Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Barrio Yungay se ha convertido en uno de los espacios urbanos más creativos de la capital de Chile. Ubicado en el sector norponiente de Santiago, alberga a más de 30 espacios culturales y 80 artistas. En este contexto, se desarrolla III Ciclo de Exposiciones Artistas Yungay que se realizará el sábado 6 y domingo 7 de abril de 14:00 a 19:00 hrs donde las y los asistentes podrán visitar seis exposiciones tanto individuales como colectivas de forma gratuita. 

La gestión cultural que se está realizando en el sector representa una gran labor que busca fortalecer el arte para el conjunto de vecinas y vecinos de Barrio Yungay y del derecho de compartir y conocer procesos creativos tanto por parte de los propios artistas residentes como la interacción entre ellos y la comunidad. Esto, sin duda, contribuye al pensamiento crítico de quienes habitan el territorio. 

La instancia es organizada por la plataforma de visualización Artistas Yungay que cuenta con el financiamiento del Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Violeta Chiang, directora de Artistas Yungay comenta que “el proyecto ha crecido y se ha fortalecido enormemente en los últimos tres años. Pasamos de realizar una actividad anual que es Puertas Abiertas Artistas Yungay a constituir Galería Hifas con cinco exposiciones y una extensa programación de mediación. Además, está Agenda Yungay que recopila en una plataforma digital y en Instagram las actividades, cursos, talleres y también los espacios gastronómicos del barrio. Este año, por segunda vez, entregaremos la Beca Artistas Yungay  que corresponde a espacios de residencia de taller para artistas durante todo el año. Y ahora se suma el ciclo de exposiciones, son seis que se abren al público estos dos días y además damos la bienvenida a 20 nuevos artistas que se suman a nuestra red”. 

“La curatoría de este tercer ciclo de exposiciones se realiza por parte de cada galería o taller participante. Nosotros invitamos a los espacios a presentar sus propias propuestas. En el caso de Galería Hifas estamos trabajando hace más de un año en una línea curatorial con el aporte de artistas y teóricas que incluye a mujeres artistas muy variadas”, agrega. 

En esta tercera edición de exposiciones simultáneas participan:

  • Milena Moena con “Comprométase con CHILE” en Galería Hifas (Libertad 304). 
  • Catalina Fernandez con “Ejercicios para emprender el vuelo” en Espacio Temporal Lucrecia (Compañía de Jesús 2928). 
  • Leonsky con “Un principio de lo terrible” en Espacio Ailanto (Huérfanos 3116).
  • Marcos Saavedra con “Cementerios de Chile. Un recorrido visual” en Café Brunet (Compañía de Jesús 2695). 
  • Residentes Casa ARPA (Diego Hernández, Hugo Leonello, Ivo Vidal, Javier Mansilla y Wiki Pirela) con “Obra Inédita” en Casa ARPA (Compañía de Jesús 2980)
  • Colectivo de Grabado Cobresentido (Kathia Morales e Isabel Salazar) con “Construcciones, raíz y trama” en Espacio 330 (Maipú 330)

Esta es solo una de las próximas actividades ya que Artistas Yungay se encuentra en constante expansión. “Este año por primera vez salimos del barrio, tenemos una invitación a la Bienal de Valparaíso donde realizaremos una exposición colectiva de 10 distintos artistas en el GAM. En BiblioGam vamos a mostrar el archivo de Artistas Yungay, el 6 de abril haremos el lanzamiento de nuestra web artistasyungay.cl, ha sido una tremenda haza publicar este espacio virtual que incluye un e-commerce con el ‘Almacén de arte’ y varias sorpresas más que esperamos poder realizar durante este año”, enfatiza Violeta. 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content