03:08 -Miércoles 17 Abril 2024
16.5 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre Daniel Jadue: “Se actuará con transparencia al igual como lo ha hecho el jefe comunal en materia de entrega de información”

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, abordó la situación que hoy afecta al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por quien la Fiscalía Norte anunció solicitará a la justicia su formalización por supuestos delitos de corrupción, asociados a su representación en la Asociación Chilena de Farmacias Populares, ACHIFARP.

La representante comunista anunció que esperan con tranquilidad la participación de la defensa del edil, comprendiendo que esta solicitud de fiscalía es una oportunidad para acceder a un proceso declarativo y así puedan ser esclarecidos los hechos que engloban los antecedentes recopilados.

Bárbara Figueroa, indicó que como dirección política se encuentran tranquilos y confiados, tal como se expresó en una declaración, respecto a su defensa. Por otro lado, descartó que se apliquen medidas disciplinarias en tanto la investigación que ha llevado la fiscalía, ha sido un proceso que ha contado con la colaboración del alcalde y ha sido acompañada por el Partido.

Por otra parte, Figueroa expresó que no es primera vez que el alcalde Daniel Jadue se ve expuesto en la testera mediática hegemónica y si bien, esto no se trata de una defensa corporativa, como Partido “se actuará con transparencia al igual como lo ha hecho el jefe comunal en materia de entrega de información”, precisó la dirigente.

Dentro del tema de las elecciones municipales de octubre, Bárbara Figueroa, señaló que han avanzado -aunque lentamente- en determinar a las y los candidatos, previo al plazo de primarias que se acaba a mediados de abril.

La representante del PC, indicó que ya se han ido definiendo las comunas que disputarán a la derecha, lo que ocurrirá con los independientes y también en territorios donde existe una legítima intención de competir dentro de la coalición.

Teniendo ya este cuadro nacional, sostuvo la dirigenta, es posible definir el universo dónde serán las primarias, de modo que este proceso sea reflejo de la capacidad que tenga el oficialismo para ponerse de acuerdo.

 

En relación al actuar represivo de Carabineros que violentó  días atrás a dirigentes y organizaciones, entre ellos al presidente de la CUT, quienes llevaron una carta manifiesto hasta La Moneda explicitando el petitorio que respalda el llamado a paro este 11 de abril, la secretaria del PC – y quien también lideró la Central-, calificó de impresentable que el gobierno permita situaciones de ese tipo:

La secretaria del Partido Comunista, también se refirió a las consecuencias de tales hechos que terminan relegando a un segundo plano los contenidos del documento, instrumento que sintetiza legítimas demandas, y para lo cual el gobierno, debe asegurar las condiciones para una debida participación política.

 

Respecto a la presidencia de la Cámara, Bárbara Figueroa, indicó que esperan que las y los diputados cumplan con la palabra empeñada, dado que frente al descrédito de la ciudadanía, el Congreso no goza de buena salud. En tanto, precisó que la bancada comunista sí posee una standard de participación, de modo que impedir su participación en la presidencia, no responde a una razón objetiva, excepto a un anticomunismo rabioso, expresó la secretaria PC.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content