19:47 -Jueves 18 Abril 2024
25.9 C
Santiago
Categorias:

Teatro Ictus presenta última temporada en Sala La Comedia de “Primavera con una esquina rota”

– “Primavera con una esquina rota” fue una de las obras más vistas durante el 2023, llegando a más de 15 mil personas.

– Además fue galardonada por el Círculo de Críticos de Arte con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado.

– Luego de presentarse en Montevideo, Uruguay, la obra inspirada en el libro homónimo de Mario Benedetti vuelve al Teatro Ictus con su última temporada en sala.

Con más de 15 mil asistentes en presentaciones en sala y espacios de memoria, “Primavera con una esquina rota” cerró el año 2023. Este año 2024, vuelve a la Sala La Comedia con su última temporada luego que el equipo de Teatro Ictus haya viajado a Montevideo, Uruguay, para presentar la obra homónima del libro del escritor Mario Benedetti. Además, la puesta en escena fue galardonada por el Círculo de Críticos de Arte con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado. 

Desde este jueves 4 al sábado 27 de abril se presenta en Sala La Comedia la icónica obra de Teatro Ictus “Primavera con una esquina rota”. Puesta en escena que fue estrenada en 1984 y que durante 2023 fue remontada en el marco de los 50 años del golpe cívico- militar bajo la dirección de Jesús Urqueta.

Esta obra constituye un ejercicio de memoria histórica y del teatro en Chile puesto que, en 1985, durante la temporada en que Ictus desarrollaba la obra, el actor y protagonista, Roberto Parada, se enteró del asesinato de su hijo, José Manuel Parada, en el contexto del caso Degollados. Uno de los casos más terribles de la dictadura cívico-militar de Pinochet.

Paula Sharim, directora y parte del Equipo Artístico de Teatro Ictus envía un mensaje a los públicos: “Una gran invitación para ver nuestra ‘Primavera con una esquina rota’ a partir del 4 de abril en la Sala La Comedia”.

“Venimos llegando de un viaje de internacionalización de nuestra obra y queremos, por supuesto, que las personas que no han logrado verla, puedan asistir a esta nueva y última temporada”, cierra Sharim.

“Primavera con una esquina rota” narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, país en el cual su familia y amigos sobreviven al exilio.

El remontaje de este 2023 es dirigido por Jesús Urqueta, cuenta con un elenco compuesto por Daniel Muñoz, Paula Sharim, Nicolás Zárate, Camila Oliva y dos actores que fueron parte del equipo original de 1984, como son María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete. 

Con esta conmemoración, Teatro Ictus rinde homenaje a las y los artistas chilenos que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a  odos quienes padecieron la época en distintas naciones.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content