15:18 -Lunes 22 Abril 2024
20.2 C
Santiago
Categorias:

Alza mundial en el precio del cacao provocó incremento de los “huevitos de Pascua” este año

  • Economista de la PUCV explicó que la tonelada alcanzó un máximo histórico de 8.500 dólares.
  • Factores climáticos y políticos en Guinea Ecuatorial, país principal en producción, repercuten en los valores de exportación de la materia prima.

Este año los precios de los huevitos de chocolate con que tradicionalmente se conmemora la Pascua de Resurrección están más caros debido al alza mundial del precio del cacao desde los países productores, así lo explicó el economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés.

“La situación actual del precio del cacao es bastante llamativa dado que la tonelada alcanzó un máximo histórico de 8.500 dólares y el valor normal es aproximadamente 6.000 dólares”, indicó el académico de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

Las razones están asociadas a dos elementos. “Los factores climáticos, sequía y mayores restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial, que concentra gran parte de la producción de este insumo, y la estabilidad política de estos países que generan ciertos factores de volatilidad que lógicamente afectan si la compra se efectúa en toneladas”, comentó Valdés.

Por último, el economista afirmó que no se vislumbran bajas de precios en el cacao en al menos un año.

“La Organización Internacional del Cacao estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto. Por ende, la proyección es que la tendencia al alza continuará”, puntualizó el académico.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content