17:09 -Martes 30 Abril 2024
16.2 C
Santiago
Categorias:

Recoleta y Magallanes en la Primera B Femenina

El primero de los partidos de la segunda categoría de fútbol femenino de la ANFP arrancó con un partido adelantado. A las 12:00 del Jueves 28 de Marzo comenzó en una de las canchas del complejo Monasterio Celeste de Santa Lucila lo que fue la victoria de O’Higgins 7×0 sobre Santa Cruz, los dos representantes de la VI Región, integrantes del Grupo Centro Sur; al que pertenecen dos equipos metropolitanos que se enfrentaron entre sí el Sábado 30 a las 15:45 en el Municipal Bernardo O’Higgins de Quinta Normal, que estaría siendo el principal campo para el elenco adulto de Recoleta, que perdió 0x2 ante Magallanes, que tendrá localía en el Luis Navarro de San Bernardo (ya no en estadios de Estación Central).

ABAJO: Ficha estadística del partido.

Una buena cantidad de 300 personas vieron el debut de estos cuadros en esta temporada, que mostró un Recoleta de buena ejecución ofensiva por derecha y balones que terminaron en el medio del área dirigidos al lucimiento de Cata Rodríguez, quien hiciera lo mismo de Ferroviarios de Chile (que también se apodó “Coquimbo Unido”) en el exacto nacimiento de la liga femenina en la ANFP en 2008; y quien no debió intervenir tantas veces en el Segundo Tiempo.

ABAJO: Catalina Rodríguez, experimentada portera de Magallanes.

Ambos equipos se reforzaron con subcampeonas de la categoría: la Unión Española 2023. En Recoleta: las dos arqueras, que son Ariela Rojas y Catalina Guzmán, y la hábil puntera derecha Loreto Rojas; mientras que en Magallanes: las defensas Dafne Garrido y Francisca Giménez, la contención Savka “Savi” Díaz y la rápida atacante Nayareth Salazar, quien ingresó en la segunda parte del encuentro, potenciando la punta diestra, reemplazando a “Palo” Bermúdez, del Magallanes del año pasado, defensa por derecha o líbero, pero que fue improvisada de “7”.

ABAJO: Paloma Bermúdez, capitana de Magallanes en una posición diferente.

Los avances de la etapa inicial fueron muy valiosos con la antigua delantera de Puerto Montt, Estéfany Vargas (foto abajo), que probó a la segura Rojas y centró para errarse las conexiones de compañeras. En los 28 ST salió por lesión Vargas.

Y como el Segundo Tiempo mejoró el ataque magallánico, aprovechó de abrir el marcador a causa de que la colombiana Lucía Ledezma, ex Cobresal de Puente Alto, fuera tocada abajo en el límite interior del área por Naomi Sáenz, penal convertido en gol (12 ST) con remate rasante fuerte a la derecha, adonde se lanzó Rojas a media altura, por la volante Cata Martabit, que llegó a la selección chilena Sub-17 desde Universidad Católica y que después jugara en la De Chile.

ABAJO: Catalina Martabit (mencionada en corto como la “Marta”), goleadora de Magallanes.

En los 18 ST, una entrada decisiva en el área de Salazar no pudo gritar su gol porque su ex compañera lo evitó tapando con las manos, pero esta, lo que no pudo evitar, fue el remate de derecha (gol) a un metro de su oposición de Martabit, cuando le quedó el balón, acompañando de frente.

No logró continuar la brillantez de Loreto Rojas, ahora por izquierda, con el marcador en contra.

ABAJO: Loreto Rojas, la pelirroja ex hispana trasladada a la comuna del lado, de donde es Recoleta.

La defensa visitante pudo imponerse más veces, haciendo que el buen fútbol de Zavka Alfaro se viera fuera del área, una jugadora que dejó Colo-Colo para estudiar y jugar en la Universidad Católica, regresando al fútbol ANFP este año, pero ya no como defensa.

ABAJO: Zavka Alfaro, de Recoleta, retornando de un receso en la Alta Competencia, mas no de la actividad.

Eran momentos en que Recoleta volvió a presionar, sobre todo con ímpetus nuevos desde la suplencia, con el ingreso de Nelyda Davis, que en Audax y Palestino tuviera un pasado, como así el referencial en el Recoleta de la temporada anterior, pero que tiene un significado muy particular: Nely padece de un cáncer hace un año con el cual tiene “partido aparte” en simultáneo. Sabido eso en la barra recoletana, que conforman los familiares y amistades del plantel, su ingreso a la cancha fue aplaudido tanto como un gol. Su voluntad de sobreponerse y la ovación en la tribuna son el incentivo para gastar energía en el área, donde se notó con cercanías al descuento, y no solo por la calva cabeza que el destino le decidió usar, y con la que casi convierte (foto más abajo).

ABAJO: Nelyda Davis, centrodelantera de Recoleta que es un ejemplo de hacer lo que le gusta sin el impedimento de una enfermedad difícil.

.

Recoleta 0x2 Magallanes en la 1a Fecha de la Primera B Femenina de la Asociación Profesional, Grupo Centro Sur; con el hallazgo de varias ex Unión Española en ambos equipos, la nota alta que da Nely Davis en no impedir que un cáncer la derribe, pero un punto bajo en la numeración de Recoleta, que usó dos jugadoras con el número 20.

Ejemplos que imitar. Y ejemplos que corregir.

 

———-

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content