08:58 -Sábado 27 Abril 2024
11.1 C
Santiago

Diputada Serrano: “A la derecha se le olvida cómo han cambiado de actitud para hacer reformas conseguidas con movilización social”

En torno a la polémica que ha suscitado la referencia a la movilización por distintos personeros de la política y del mundo social, la diputada comunista Daniela Serrano, apuntó a la necesidad de incluir a nuevos actores en el actual escenario democrático.

Oposición: crítica a la movilización social y amnesia antidemocrática

La representante, presidenta de las Juventudes Comunistas, se refirió a los graves problemas que hoy aquejan al parlamento producto de la ofensiva con la que procede la derecha, incumpliendo acuerdos administrativos y boicoteando parte de las principales reformas de interés nacional:

Además de abordar las trabas a la reforma tributaria, Daniela Serrano apuntó a la lentitud con la que se tramita la reforma a las pensiones -proyecto postergado por décadas- el cual avanza sin guarismos respecto a solidaridad, fondos individuales y las mejoras en la previsión de las mujeres.

Frente a tal panorama adverso y respecto a las declaraciones de militantes de la oposición que calificaron al PC como antidemocrático, Daniela Serrano indicó que a la derecha se le olvida cómo ellos cambiaron de actitud para hacer reformas importantes en períodos anteriores, lo que por lo demás, se alcanzó con movilización social.

Por otro lado, la diputada indicó que a la derecha también se le olvida su ratificación a la intervención antidemocrática de las FFAA en el marco de los 50 años del golpe, posición que esta fuerza política ha reiterado respecto al estallido social de 2019.

La parlamentaria agregó que en esta arremetida de la oposición, no sólo hay una campaña contra el partido Comunista sino también una expresión para invalidar la expresión de  movilización social y el interés de que un gobierno democráticamente electo no pueda cumplir su programa. 

Junto con ello, señaló que la derecha se espanta cuando se habla de movilización social porque no la conocen y cuando la han conocido en sus gobiernos, la han confrontado, expresó Daniela Serrano, apuntando al movimiento estudiantil del 2011:

El congreso y la confianza institucional

En relación a la presidencia de la Cámara que se definirá en la primera mitad de abril, la diputada Serrano, expresó que “nunca deja de sorprenderme  la capacidad de inventar justificaciones contra el partido”, respecto a las ya varias prórrogas para que el PC presida la Cámara”. 

Además de indicar que tras ello se manifiesta un anticomunismo, eso “en definitiva significa que al gobierno no le vaya bien, y que a la gente no se le pueda cumplir con el programa de gobierno”, sostuvo Serrano.

Sin embargo, la diputada comunista señaló que como bancada no se cierran a la posibilidad de conversación, incluso con demócratas, a pesar de lo sucedido en el Senado.

La diputada enfatizó en la necesidad de reponer la confianza en las instituciones y “hoy el Congreso tiene que dar estabilidad al país y eso se demuestra cumpliendo los compromisos y avanzando; y si es necesaria la movilización, eso no es sinónimo de inestabilidad sino que otros actores estén en el juego democrático”, defendió la legisladora del PC.

Finalmente, Daniela Serrano indicó que como Juventudes Comunistas presentarán precandidaturas para concejalías y consejeros regionales, además de la campaña de Fanny Vega para la alcaldía de Ovalle que comenzó hace algunos días atrás.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content