02:45 -Sábado 27 Abril 2024
14.3 C
Santiago

Bárbara Figueroa sobre elecciones de octubre: “Estamos por un proceso no sólo transparente y riguroso sino también dinámico, ágil y convocante”

La secretaria general del Partido Comunista de Chile, Bárbara Figueroa, planteó su mirada sobre el avance del proceso electoral que comparten las fuerzas del oficialismo en torno a la construcción de una unidad de largo plazo. El amplio desafío, además, tiene en vista el diálogo con actores independientes, quienes han levantado su propia agenda para dar frente a las demandas sociales aún pendientes.

La líder comunista indicó que la conversación para conformar las listas en la coalición va avanzando lentamente, pero acorde a la construcción de una unidad que permita mejor y mayor gobernabilidad a la población en sus territorios.

Acerca de la propuesta de Servel de realizar las votaciones municipales y de gobernadores el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, Bárbara Figueroa expresó que como Partido “estamos porque se haga un proceso no sólo transparente y riguroso, sino también dinámico, ágil y convocante”. 

Acerca de la polémica que ha generado esta propuesta, Figueroa apuntó a que esta atmósfera podría haberse evitado si la iniciativa se hubiese compartido antes; de modo que en ello, hay responsabilidad del órgano que conduce el proceso, sostuvo:

Al respecto, advirtió que frente a la crisis institucional que atraviesa al país es altamente complejo alimentar la desconfianza en la institucionalidad electoral, o relativizar las condiciones para que los trabajadores puedan ejercer su voto:

Por otro lado, Bárbara Figueroa compartió su mirada sobre la participación de otros actores en el quehacer político actual, como es el caso de la Central Unitaria de Trabajadores que ha convocado a un paro activo este 11 de abril.

La secretaria comunista sostuvo que al Partido no le corresponde interpelar las definiciones de organismos autónomos como ocurre con los sindicatos, y por lo tanto, las de la Central.

Figueroa, recalcó que al actor social poco se visibiliza y más bien se le instrumentaliza desconociendo su capacidad de elaboración de políticas públicas. Un ejemplo de ello ha sido el aprovechamiento político que se ha hecho sobre lo expresado por el Senador Núñez quien quien declaró: “El Gobierno tiene que convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”; alocución no tan distinta a lo expresado -dijo Figueroa- por el Presidente de la CUT, David Acuña, quien precisó en entrevista con la emisora que “es responsabilidad del gobierno el salir a convocar el apoyo para que esa reformas se lleven a cabo porque el Congreso las está bloqueando”.

En relación a la embestida de derecha que tomó la presidencia del Senado incumpliendo el acuerdo que reservaba tal dirección al PPD, la dirigente comunista apuntó diciendo: “Al parecer, la gran preocupación de aquellos sectores, es que el crecimiento de algunas fuerzas políticas de izquierda y sobre todo del PC, es que se pueda convertir una escollo para la política de consenso; y más que dar debate, es imponer una política del descrédito”.

“La tarea es triple”, precisó la líder comunista: “generar claridad, volver el debate político al centro y decirle una vez más a estos sectores: no se trata de buscar el argumento para deslegitimar sino de disputar las ideas”.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content